Cada cosa en su momento y su lugar

museooo

Tenemos la mala costumbre de analizar los hechos de los hombres con la mirada condescendiente de blancos europeos actuales que somos. Y lo hacemos cometiendo tres errores garrafales: el primero, concebimos el mundo desde el eurocentrismo. Europa como centro del mundo, fácil de comprobar si observamos cualquier mapamundi que pone a Europa como foco desde el que mirar al resto de la Tierra. El segundo, si así podemos nombrarlo, el actualcentrismo. Todo lo hacemos girar alrededor de lo que sabemos hoy día y a las obras de los hombres del pasado los analizamos desde la Wikipedia. El tercero, consiste en mirar todo aplicando el filtro de nuestra formación judeo-cristiana a toda obra humana.

Cómo podemos comprender el porqué, por ejemplo, los aztecas realizaban sacrificios humanos para invocar a sus dioses. Nos horroriza; esa formación judeo-cristiana nos indica que ese tipo de comportamiento es contrario al pensamiento humano. En ciencia, como en tantas otras cosas, la mirada y el desarrollo actual no nos deja ver los oscuros orígenes de muchos de sus procedimientos. También pretendemos que nuestros investigadores analicen la historia de sus conocimientos pretendiendo que se hayan conseguido con métodos que hoy se podrían calificar de salvajes. Pero cuándo nuestros antepasados los aplicaron se consideraron correctos y hasta humanos. Todo esto viene a cuento para contar una historia que muchos, inclusos científicos, no pueden dar crédito.

 

En el s. XIX, la antropología está prácticamente en pañales en Europa, y no hablemos en Argentina donde se estaba luchando por consolidar una estructura de país. Es recién a finales del siglo, con la aparición de la llamada generación del 80, cuando se dan los primeros pasos por conocernos mejor y mirar de dónde venimos y quiénes eran esos seres humanos que poblaron el territorio antes de la llegada del blanco europeo. Siempre hemos considerado al Perito Moreno (Francisco Pascasio Moreno 1852-1919) como el artífice del desarrollo de las investigaciones naturalistas y antropológicas en Argentina, especialmente por sus trabajos meticulosos en la zona de Patagonia. Pero Moreno era, fundamentalmente, un autodidacta y sus avances los conseguía con el más rudimentario de los métodos científicos: observando y comprobando a través de pruebas y errores.

 

Moreno llegó a Patagonia tras las tropas que llevaron adelante la llamada campaña del desierto que desalojó a los aborígenes de las zonas llanas de Patagonia, recluyéndolos en las estribaciones andinas. Moreno conoció a muchos de los jefes (longkos) a los que trasladó con sus familias a las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en la cual realizaba sus investigaciones.

 

Sí, los llevó para observarlos y hablar con ellos y llevar adelante lo que podríamos llamar las primeras investigaciones antropológicas que se realizaron en Argentina a cuenta de argentino. Y aunque muchos quieran denigrar sus métodos y su actuación científica, estos no estaban ni lejos ni eran tan diferentes que los empleados por sus colegas europeos de la época en sus andanzas africanas, oceánicas y asiáticas. Tampoco fue inhumano el trato que prodigó a su objeto de investigación. Y tampoco es nada raro que a la muerte de los originarios preservara sus huesos y órganos y hasta los expusiera en un museo.

 

¡Era el momento histórico que le tocó vivir! Como a Maria Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie, que expuso su cuerpo a los efectos del radio sin saber que ello lo llevaba a la muerte. Criticar el uso de determinados métodos en la actualidad puede ser políticamente correcto, pero no pretendamos pasar la historia por el tamiz de nuestras histerias. El ser humano ha cometido errores a lo largo de la historia y los seguirá cometiendo, errores para los cuales en ocasiones es necesaria la perspectiva que da el paso del tiempo.

 

Juan Carlos D’Angelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: