Diez Principios Constitucionales para una Siria Libre

10125587_xl

Si el imperialismo ruso está buscando imponer su dominio por decenios sobre Siria, escribiendo su constitución como solución a la guerra de la que son participes, es momento de que la resistencia siria recoja el guante y sea capaz de ofrecer una alternativa aglutinadora que rompa la estrategia de hechos consumados sobre el terreno.

En Siria, a día de hoy no hay más realidad ni más ley que la que impone la violencia. Esta jugada rusa no busca la paz ni pasar página a este periodo atroz de la historia siria, sino que es una estrategia más de desunión del enemigo buscando una capitulación que sea aceptada por unos, rechazada por muchos y presente como intransigentes a cualquiera que no se preste a los designios imperiales.

Por ello, creo que es absolutamente necesario que los sirios y sirias respondan con la misma moneda, presentando al ocupante un proyecto que busque deslegitimar su posición, aglutinar a los que lo resisten y preparar un futuro soberano.

Sin grandes pretensiones sabiendo que esto no llegará lejos, dejo aquí un boceto de lo que creo que es necesario asumir de manera inmediata como estrategia política:

 

  1. Acabar con la República Árabe Siria. Esto aparece en la constitución rusa para Siria, pero con otros fines. La idea rusa es legitimar la ocupación persa y su vez enfrentar aún más a islamistas y kurdos. Este comentarista lleva 5 años reclamando que se afronte la cuestión kurda como una cuestión necesaria e imprescindible para la liberación siria. La república no puede en su nombre, continuar con la discriminación que el Baaz ha llevado a cabo, tanto con kurdos, como con otros pueblos no árabes que son originarios o asimilados en Siria. El término árabe se ha usado de una manera racista y lejos queda del sueño panarabista que se trasformó en una simple y mera liga de dictaduras. En cambio, el país debe recoger en su nombre un nuevo nombre que rompa claramente con el pasado colonial y dictatorial. En mi opinión ese nombre sería el de República Democrática de Siria.

 

  1. La bandera. Rusia pretende imponer la bandera baazista como símbolo de la victoria de la dictadura siria. Muchos lectores no lo sabrán tal vez, pero lo que se considera la bandera rebelde no es más que la bandera siria poscolonial y pre-baaz. Tristemente hay que reconocer que esta última bandera no será la bandera de todos los sirios tras 6 años de conflicto. Es necesaria una tercera vía, una bandera de reconciliación que pueda ser abrazada por todos los ciudadanos del país sin sentir que traicionan a sus muertos. Dicha bandera no debe ser impuesta sino elegida en referéndum entre los distintos proyectos presentados , contando con derecho a veto sobre los mismos las partes enfrentadas y todas las comunidades étnico-religiosas del país.

 

  1. El idioma. Asumir como lengua co-oficial el kurdo no debe considerarse para el campo rebelde una concesión sino adoptarse como una reclamación propia. Volviendo a lo mencionado anteriormente, el islamismo debe superar sus graves contradicciones y abrazar una alianza con los kurdos.  En este campo Rusia vuelve a jugar a enfrentarlos y es necesario responder desde la sociedad civil siria que no existirá una Siria libre que no sea una Siria kurda también.  Este esquema se debe repetir con otros pueblos haciendo co-oficial en sus regiones el uso de sus respectivas lenguas históricas.

 

  1. Autonomía. Ante un riesgo de ruptura real, el país no debe abrazar un federalismo que pueda ser usado por potencias extranjeras para disgregar Siria. Sin embargo, a su vez, es absolutamente necesario que un nuevo sistema democrático ofrezca a las distintas regiones y entidades una autonomía suficiente como para pasar del campo de guerra al campo del juego político. Aunque en horas bajas, el sistema autonómico español puede ser una solución de garantía para Siria.

 

  1. Clausula pacifista. El fracaso de la guerra ha llevado al país a su práctica aniquilación y a que, a día de hoy, esté ocupado e intervenido internacionalmente. Desde el campo revolucionario se debe promover una Siria libre y democrática que en su carta magna garantice que ningún presidente pueda llevarla de nuevo a las trincheras sin cambiar la constitución. Eso garantizaría un rol de fuerzas armadas meramente defensivas para un país asolado por la guerra que necesitará de muchísimos años para recuperar un nivel de vida aceptable. A su vez, deslegitimará a cualquier agresor y supondrá un cambio revolucionario en la zona desde la no violencia.

 

  1. Soberanía popular. La soberanía nacional debe recaer en el pueblo sirio. Como pueblo soberano este tiene la potestad de revocar cualquier concesión anterior de suelo o derechos a terceros países que no se realizase bajo el mandato del pueblo soberano. Las actuales circunstancias de ocupación se deben revertir y cualquier privilegio a terceras naciones debe ser aceptado mediante contrapartidas.

 

  1. El sistema policial. La constitución debe asegurar el fin del sistema policial asegurando un régimen de libertades y obligaciones para los ciudadanos y ciudadanas del país. El mujabarat debe ser proyectado hacia el exterior y no realizar tareas de vigilancia sobre suelo sirio.  La reconciliación no puede asumir impunidad para los crímenes de lesa humanidad cometidos por los contendientes, con la ayuda internacional se debe llevar juicio a los responsables mediante un sistema que sea tutelado por garantes asignados por ambas partes.

 

  1. Estado laico. El estado debe declararse como aconfesional garantizando el libre desempeño sobre suelo sirio de todas las religiones, así como el derecho a no profesar religión alguna. El carácter histórico musulmán del país debe aparecer como religión mayoritaria sin distinción con respecto a sectas y con mención a la tradición cristiana. La diversidad religiosa y cultural del país será patrimonio de todos los sirios y será de obligada enseñanza en las escuelas desde el punto de vista de una riqueza nacional que sólo pertenece a la convivencia demostrada durante siglos por el pueblo sirio.

 

  1. Fronteras. Siria nunca renunciará a los Altos del Golán, ni a recuperar el control total de sus fronteras. Esto debe quedar recogido en la constitución.

 

  1. Assad. He dejado lo mejor para el final, al igual que han hecho los rusos porque sin este punto nada de lo de arriba es posible. En el caso ruso, su propuesta de mantener al dictador convierte en papel mojado todo lo demás. Es innegable que para una de las partes que negocian, Assad es el mayor genocida que ha sufrido Siria. Para la otra, siendo objetivos debe considerarse al menos como un político incapaz de sobreponerse a una rebelión sin destruir su propio país. Estos son hechos innegables y al menos deben ser razones que lleven a pensar que no existe posibilidad de reconciliación con él al mando. Por tanto, se propone como solución una dirección colegiada que conduzca al país hacia la democracia y las elecciones libres.  Dicha dirección debe ser aglutinadora y representativa del pueblo sirio, a su vez no debe tener sobre sus espaldas crímenes atribuibles a sus personas. Una propuesta concreta sería formada por 9 miembros, tres elegidos por el régimen, tres por la Coalición Nacional, uno por las autoridades kurdas, un miembro del régimen elegido por la Coalición Nacional y otro miembro de la Coalición elegido por el régimen. Sus decisiones deben superar la mayoría simple más uno.

 

Creo que una constitución siria debe recoger muchos más puntos, e incluso innovar aprovechando las nuevas realidades que en el mundo de hoy se dan. Sin embargo lo que más urge es garantizar el proceso hacia una reconciliación que no acepte ni la impunidad ni el olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: