La Guerra también fue nuestra

portugal

En esta ocasión acercamos el reportaje “La guerra también fue nuestra” realizado por Ana Luísa Rodrigues, Carla Quirino y José Rui Rodrigues, para la televisión pública portuguesa (RTP) en el que se trata acerca del papel que tuvieron los portugueses en la guerra del país vecino. Acercamos la nota realizada por RTP traducida al castellano, si bien, el documental está integró en portugués.

“Comenzó en 1936 y fue, en el s. XX, el escenario de guerra más próximo al territorio portugués. La Guerra Civil española, auténtico ensayo de la Segunda Guerra Mundial, fue un sangriento conflicto que dividió España, pero también para siempre la vida de miles de portugueses. Personas que vivían cerca de la frontera o trabajaban en algún punto de esta y a los cuales el conflicto les pilló de lleno. En 1936, en España había unos 30.000 portugueses emigrantes en España, constituyendo la comunidad extrajera más numerosa.

Tras tres años de guerra, que provoco medio millón de muertos y más de 100.000 personas desaparecidas, de las cuales aún hoy en día se desconoce su paradero, enterradas en fosas comunes por toda España. Se estima, que centenares de esos desaparecidos puedan ser portugueses.

En el documental, se cuentan historias inéditas de portugueses que, a pesar de no haber estado en primera línea de frente, fueron fusilados o desaparecidos a manos de las fuerzas franquistas. Ochenta años después recorremos la raya[1], desde Galicia al Alentejo, del Miño a Andalucía, rescatando las historias de estos portugueses. Encontramos, aun hoy día, a sus descendientes, hijos, nietos, familias destrozadas por el horror de la guerra.

También junto a la raya encontramos historias únicas de solidad y amor al prójimo. De portugueses que protegieron a refugiados españoles, desafiando las órdenes del gobierno de Salazar[2].”

 

[1] Así es conocida la frontera hispano-lusa o luso-hispana.

[2] Dictador “homólogo” a Franco, cuya dictadura fue contemporánea a la franquista, que tuvo fin con la Revolución de los Claveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: