Lxs Muxes’ zapotecas

muxe

En Juchitán de Zaragoza, situado en el istmo de Tehuantepec, al suroeste de México, siguen habitando los descendientes de los zapotecas, una de las culturas más antiguas de Mesoamérica. En esta recóndita región de Oaxaca encontramos, como señalan Urbiola Solís et al., (2016: 380) “una alternativa no binaria de género que contradice el modelo hegemónico de masculinidad”, lxs muxes’.

Lxs muxes’ a lo largo de su desarrollo construyen su identidad de género, nacen como varones identificándose con conductas sociales, sexuales y personales asignadas a las mujeres. Esta concepción no hegemónica del género es de origen precolombino y se ha mantenido viva en la sociedad zapoteca, a pesar de la tradición católica impuesta por los conquistadores, siendo una muestra más del sincretismo religioso que inunda todos los rincones del país azteca.

Los juchitecas aceptan como parte importante de la comunidad a lxs muxes’, como indican Urbiola Solís et al., (2016), estxs han sido capaces de mantener relaciones exitosas tanto en las esferas pública y privada, aún a pesar del androcentrismo reinante en el país. Los factores más importantes que coadyuvan a su permanencia como un tercer género en la región son los siguientes:

  • El relativo aislamiento de la comunidad.
  • La fuerza de los lazos familiares y el significado de ser muxe’ dentro de las familias zapotecas en relación con las costumbres prehispánicas.
  • La expresión cultural muxe’ y la capacidad del grupo para anteponer a las ideas católicas dominantes y al discurso heterosexista nacional, la importancia de los elementos culturales propios de la región.
  • El papel económico y de apoyo familiar de lxs muxes’ en los círculos familiares y de la comunidad.
  • La reafirmación individual de lxs muxes’ como zapotecas y católicos.
  • La apertura de las instituciones y la participación política de los grupos muxe organizados. La expresión cultural de lxs muxes’ incorpora las demandas de este grupo y en tanto el grupo pueda ser escuchado a través de lxs muxes’, la expresión cultural del grupo persistirá.

Un aspecto notable de lxs muxes’ es su apariencia, hombre vestidos de mujer, con hermosos trajes que portan con el mismo orgullo que las mujeres zapotecas. Mujeres que tampoco ostentan el rol asignado de manera general y hegemónica en occidente, son ellas las que controlan la vida económica y religiosa de la comunidad.

 

Documentales e información audiovisual

Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro (Alejandra Islas, 2015)

La fascinante historia de los Muxes

Las poderosas mujeres de Juchitán

Referencias

Urbiola Solis, AE; Vázquez García, AW; Macías González, GG. 2016. Etnicidad y género: los muxe´ zapotecas de Juchitán. ¿Ante una alternativa no binaria?  En: 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales “La agenda emergente de las ciencias sociales: Conocimiento crítica e intervención”: 380-397.

Literatura relacionada

Gómez Suárez, A.  Género y movilización política étnica entre los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, México

Miano, BM. 2001. Género y Homosexualidad entre los Zapotecas del Istmo de Tehuantepec. El caso de los muxe.

Miano, BM. 2002. Hombre, mujer y muxe´’ en el Istmo de Tehuantepec. México. INAH. Plaza y Valdéz.

Miano, BM; Gómez Suárez, A. 2006. Dimensiones simbólicas sobre el sistema sexo/ género entre los indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec (México). Gazeta de Antropología, 22, 23.

Miano, B. M. (2010). Muxe’: “Nuevos liderazgos y fenómenos mediáticos”. Revista Digital Universitaria. Vol. 11. No. 9.

Rodríguez Cabrera, V. 2011. Behind the Scene. The enactments of human sexuality in Tehuantepec, Mexico. PhD of Sociology at Wageningen University, Netherlands.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: