FORJA, un momento de la historia argentina 1/2

FOrja

Se atribuye a Mirabeau una frase que ha hecho carrera,

“La revolución es como Saturno, que devora a sus hijos”.

La frase es bella pero inexacta: la revolución devora a sus padres.

Arturo Jauretche, “Los profetas del odio”. 1957

 

Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba.

Hipólito Yrigoyen

 

La muerte de Hipólito Yrigoyen, acaecida en 1932 trunca los esfuerzos por desarrollar una ideología nacional en Argentina, camino que posteriormente, en 1945, retomará el peronismo.

Pero entre ambas fechas, un reducido grupo de intelectuales radicales, el partido que había encumbrado a Yrigoyen y las clases medias al gobierno en 1916, levantará sus banderas y mantendrá vivo el pensamiento nacional, agrupados en FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).

Para conocer su trayectoria recomendamos el texto del historiador argentino Juan José Hernández Arregui, que en su libro La formación de la conciencia nacional  (1930-1960), hace un análisis interesante y certero del origen y la trayectoria de FORJA. Intentemos hacer un pequeño resumen de los hechos que originaron este movimiento al que, a posteriori, se le reconocería una importancia capital en el desarrollo de lo que denominamos anteriormente el pensamiento nacional.

Veamos antes que nada los rasgos del movimiento:

1º. Aunque Yrigoyen no fuera totalmente consciente de ello, desarrolló una doctrina inequívocamente nacionalista, aunque fuera vacilante en su ejecución, conectada directamente con las antiguas tradiciones del movimiento federalista que se desarrolla durante el s. XIX, con anterioridad a 1852.

2º. Muchos de sus miembros participaron en el proceso de Reforma Universitaria de 1918, durante el primer mandato de Yrigoyen, que permitirá la posterior incorporación de la clase media a la Universidad y servirá de ejemplo a movimientos similares de América Latina. Como ejemplo podemos citar al movimiento que permitirá la aparición del APRA peruano con Manuel Haya de la Torre..

3º. El pensamiento, al contrario de las ideologías conservadoras que dominan la política argentina, incluidas las asumidas por el radicalismo a la muerte de Yrigoyen y la asunción de Marcelo T. de Alvear al frente del partido, no están influenciados por el pensamiento europeo. Están netamente influenciados por el doctrinarismo yrigoyenista y fuertemente hispanoamericanista, bajo la influencia que riega todo el continente Haya de la Torre y el aprismo.

4º. Su planteo es francamente revolucionario. Lanzan la tesis de la revolución hispanoamericana que debe ser desarrollada por las masas populares, aunque nunca pulieron demasiado la forma y no intentaron ponerlo en práctica. Eso sí, muchos de ellos terminarán participando activamente en el peronismo y su intento de implementación del pensamiento nacional en la práctica.

5º. El origen del movimiento lo constituyen universitarios, ya hemos hecho referencia a ello, de clase media y centraron su trabajo en la ciudad de Buenos Aires, con posteriores ramificaciones en el interior del país.

6º. En su posición antiimperialista se enfrentan tanto a Gran Bretaña (el imperio en decadencia) y Estados Unidos (el imperio naciente) en un doble enfoque: nacional y latinoamericano.

7º. La intención inicial de FORJA no pretendía ir más allá de su influencia dentro del radicalismo que bajo la dirección de Alvear se había constituido en el partido del orden y había olvidado los principios que lo había originado. La dirección del partido los acusó públicamente de “provocadores del gobierno” nuevamente en manos de sectores conservadores oligárquicos.

8º. No consiguieron la regeneración del radicalismo, pero se convirtieron durante una década en el único depositario y guardián del pensamiento nacional yrigoyenista hasta la aparición posterior del peronismo.

Juan Carlos D’Angelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: