SAYIID AL QIMNI: UNA DE LAS VOCES CRÍTICAS Y REPRIMIDAS POR LA YAHILÍA ISLAMISTA EN ORIENTE PROXIMO

Sayyed al-Qimni2 .

Sayyid Mahmoud al-Qimni nació el 13 de marzo de 1947 en la ciudad de al-Wâsitâ, al sur de Egipto. Su padre, el jeque Mahmud al-Qimni se graduó de la Universidad de Al-Azhar, siendo un Sheikh azharita tradicionalista, aunque intelectualmente curioso, lo que lo llevó a  adoptar las ideas del reformista egipcio Muhammad Abduh [1].

Quien nos ocupa, se graduó en la facultad de filosofía de la Universidad Ain Shams, para luego ingresar a al-Azhar donde estudió la historia islámica. Como para muchos intelectuales, la derrota de Egipto por Israel en 1967 fue un punto de inflexión en la vida de al-Qimni. Quería encontrar la razón de la derrota y esto lo llevó a concentrar su vida en estudiar el Islam y otras religiones. Eso sí, mientras que para las corrientes entonces emergentes de islamismo político salafí, empezaban a crecer, en la medida en que los discursos y prácticas de los regímenes militares panarabistas/arabizantes, perdían legitimidad, la causa “de la decadencia” era “el alejamiento de la religión verdadera y pura, de los compañeros del profeta y los primeros tiempos del Islam”, discurso dominante hoy día y argumento de barricada de las corrientes militantes integristas sunníees, (especialmente las corrientes salafistas y wahabitas [2]) Qimni llegó a conclusiones muy diferentes.

Comenzó a investigar a fondo las llamadas ciencias islámicas, el derecho, y la filosofía de las diferentes escuelas de pensamiento, así como la lectura y el análisis del propio Corán y los discursos islámicos, comparándolos con otras religiones que lo precedieron en la región. Comenzó a escribir en 1985,  pasando sus escritos de tener influencia nasserista y que creía en una sola comunidad árabe, a centrarse y redescubrir a la comunidad egipcia. Egipto como nación reemplazó así a la idea de Egipto como un país árabe.

Al-Qimni estaba preocupado de comprender la causa de “atraso” de Egipto.  En su libro Al-Ustoura Wa Al-Turath (El Mito y patrimonio) y el relato de la Creación, al-Qimni rastrea los orígenes y las raíces de los mitos y la forma en que se incorporaron al judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Uno de sus principales proyectos fue  la reorganización del Corán en un orden cronológico, ya que el mismo, según la tradición, fue organizado por califa Uthman siguiendo un orden de ir  desde las suras más largas a las más cortas. Debido a esta disposición arbitraria,  los versículos contradictorios entre sí, referidos a guerras, a disposiciones y trato con los no musulmanes monoteístas (ahl el kitab), convirtieron algunos versículos derogados por orden de revelación, como más importantes que los revelados inicialmente, promulgando “un versículo de paz” derogado por “un versículo de guerra”, y los versículos relativos  a la libertad de la fe mezclados con los versículos que hacen del Islam obligatorio y que “ninguna otra fe sería aceptada”. Por lo tanto, el musulmán común no puede entender el Corán sin intérpretes y un Mufti. Al-Qimni cree que esta fue una razón clave para la monopolización por un grupo de estudiosos que afirmó que su interpretación era la única válida. Cualquier otra interpretación se consideró así Kufr (incredulidad).

En síntesis, Al-Qimni expresó sus puntos de vista de la siguiente manera:

1- El Corán debe ser reorganizado y mirado con más cuidado.

2- No hay sacerdocio en el Islam.

3- La ley de apostasía no existe en el Corán.

4- Los eruditos musulmanes no quieren reconocer los derechos de las mujeres y las etiqueta como deficientes en la religión y el intelecto.

5- El concepto de Yihad es una idea común y racista y debe ser rechazada en la época moderna.

6- Plantea que la idea de muhaydin (guerreros santos) debe ser rechazada y que debería pedirse disculpas a los países que invadieron.

Al-Qimni llega a afirmar el polémico argumento de que la ocupación de los árabes en Egipto debe ser considerado como la ocupación extranjera más larga del mundo (5). El atraso de Egipto vino, a su juicio, de la aceptación de esta ocupación árabe y de la adopción de la cultura árabe [3].

Estas posiciones le valen numerosos ataques de los religiosos tradicionalistas, especialmente de los Hermanos Musulmanes.

2009, Premio y Polémica:

En 2009 recibe el Premio Nacional a las Ciencias Sociales, del Ministerio de Cultura de Egipto,  por sus obras, centradas en el pensamiento crítico y la tolerancia (en algún sentido heredero de la tradición filosófica islámica mutazilí [4], que fue la que permitió el desarrollo de la civilización islámica y la incorporación del pensamiento científico en los primeros siglos), lo que le vale una campaña solicitando que se le anule este galardón.

El premio fue atacado por el ex mufti de Egipto Dr. Nasr Farid Wasil, quien calificó la decisión de conceder Al-Qimni el premio “un crimen contra la identidad musulmana de Egipto[5]. La asociación islámica Jabhat ‘Ulama Al-Azhar dijo que Al- Qimni “ha blasfemado abiertamente de una manera que no se presta a [cualquier] interpretación.” El Gran muftí Dr. Ali Gomaa de Egipto emitió una fatwa declarando:

“Los musulmanes creen, por unanimidad, que quien maldice al Profeta o calumnia al Islam se elimina a sí mismo de las filas del Islam y [de la comunidad] de los musulmanes, y merece la pena en este mundo y el tormento en el mundo por venir … Las declaraciones (los escritos de Al-Qimni) que originan esta fatwa son heréticas, independientemente de quién los escribió y constituyen un delito según el artículo 98 del  código penal de Egipto. Si estas declaraciones depravadas, repugnantes, y no válidas fueron efectivamente realizadas por cualquier  individuo específico, entonces esta persona debe ser condenada y no premiada y castigada con todo el rigor de la ley” [6].

El Shiekh Youssef Al Badri asimismo acusó a Sayyed Al-Qimni de “deconstruir el Islam usando ataques elocuentes recubiertos de azúcar […] siendo más fatal que Salman Rushdie” [7].

A su vez, Sayyed Al-Badri Qimni respondió: ” Los eruditos islámicos no quieren que los musulmanes a usen su cerebro dada por Dios! Quieren un musulmán sumiso y obediente que haga referencia a ellos en los más mínimos detalles de su vida” [8].

Liberales egipcios salieron en defensa de Al-Qimni y pidieron entonces al gobierno que defienda a Sayyed Al-Qimni contra las acusaciones de herejía “que equivalen a la incitación al asesinato”. Y activistas de derechos humanos, académicos y periodistas organizaron una petición de solidaridad con el escritor.

Algunas de sus obras:

  • “El Profeta Moisés, en los últimos días de Tel el-Amarna” (al-Nabi Musa wa’akhar ayyam Tal al-‘amarna), 1987.
  • “La historia desconocida del Profeta Abraham” (al-Nabi ibrahim wal-Tarikh al-majhul), 1996.
  • “Las Guerras de Estado del Profeta” (hurub dawlat al-Rusul), 1996
  • “La otra pregunta” (al-su’al al-Akhar), 1998
  • “La historia de la creación” (qissat al-jalq), 1999.
  • “Tradiciones islámicas” (al-Islamiyat), 2001.
  • “Tradiciones Acerca de la Tribu de Israel” (al-isra’iliyat), 2002.
  • “Los grupos islámicos: una visión desde dentro” (al-al-Islamiya jama’aat ru’yah min al-Dakhil), 2004.
  • “Gracias … Bin Laden !!” (Shukran … bin Laden !!), 2004.
  • “La gente de religión y la Democracia” (ahl al-din wal-dimuqratiyah), 2005[9].

Finalmente un video:

Ricardo Georges Ibrahim

[1] KERR, Malcom, H. Muhammad Abduh, Biografía. Enciclopedia Británica (Digital). Capturado el 8/11/2015 http://global.britannica.com/biography/Muhammad-Abduh

[2] SALAZAR, Koldo “Qué es el salafismo y el wahabismo” http://www.mbctimes.com/espanol/que-es-el-salafismo-y-el-wahabismo

[3] Ver artículo de Tarek Salama  “Sayyid al Qimni, pensador musulmán, egipcio e historiador”. Publicado en Internet el 20 de abril de 2008. ENLACE:  http://quemny.blog.com/2008/04/20/sayyid-al-qimni/

[4] Ver MUTAZILISMO: https://es.wikipedia.org/wiki/Mu%27tazili

[5] La disputa sobre la Concesión del Premio estatal al liberal egipcio Sayyed Al Qimni, por L. Azuri, 22 de septiembre de 2009.

[6] Ver  http://www.dar-alifta.org, July 9, 2009.

[7] Ver: Al-Shurouq (Egypt), July 16, 2009

[8] Ver artículo “EL APOSTATA EGIPCIO”, de Global Voices, del 15 de julio de 2009:  https://globalvoices.org/2009/07/15/egypt-the-egyptian-apostate/

[9] https://en.wikipedia.org/wiki/Sayyid_Al-Qemany

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: