LA MEMORIA: TRADICIONES MESOPOTÁMICAS DE AYER Y DE HOY

SOGMATAR: RUINAS QUE EVOCAN LA MEMORIA Featured image Las ruinas de Sogmatar se encuentran en un sitio aislado, en la provincia de Urfa, en el sudeste de Turquía, a 60 kilómetros de la que fue última capital de Asiria, Harranu, en dirección a la provincia de Mardin. Aquí, en medio de un paisaje que parece lunar, se encontraba un templo dedicado al dios lunar Sin. Pueden apreciarse aún figuras que lo representan, así como al dios solar Shamash y figuras que representarían a cada uno de los siete planetas. Se aprecia la obra del fuego y de la desfiguración de los dioses antiguos. Este emplazamiento habría sido destruido por los bizantinos, una vez que adoptaron el cristianismo como religión imperial, lo que explica la desfiguración de las imágenes y las trazas de carbón en los templos excavados en la roca. Grabadas en la roca se aprecian infinidad de frases en lengua siríaca, lo que revela que este alfabeto ya existía y era utilizado por las comunidades de habla neoaramea, antes de su conversión al cristianismo. Una vez bajo el yugo bizantino, la Iglesia oficial Cristiano Ortodoxa de rito griego, y también las llamadas “heréticas”, de rito siriano/asirio, se esforzarían de “borrar” todo pasado “pagano” de la memoria de sus feligreses, incorporando no obstante parte de la cosmogonía, conmemoraciones y prácticas precristianas a la nueva religión: la idea de trinidad semítica, la consagración de ciudades, no ya a dioses, sino a santos a los que igualmente se sacaban en procesión (las iglesias se construyeron sobre antiguos templos dedicados a Shamash y a Sin, en esta región), … el año nuevo agrícola que, coincidiendo con el solsticio de primavera, narraba la muerte y resurrección de la vida, representada mítica y ancestralmente por el dios hijo, Dummuzi sumerio, el Tammuz asirio/babilonico, el Adonis fenicio…. ¿el Jesús cristiano??? El 1 de abril se conmemora el año nuevo asirio/babilónico, Akitu, que a la vez y según coincidiría días más o días menos con el Nouruz persa/kurdo … y la semana Santa cristiana. La relación es innegable, aunque desde el clero no se admitiría semejante asociación. Habrá que esperar al siglo XX, la secularización y la emergencia de ideologías nacionalistas para que se integre el pasado precristiano a la memoria colectiva de los asirios contemporáneos, o al menos de una parte considerable y creciente de ellos.

AKITU Y LA HUMILLACIÓN SIMBÓLICA DE LOS REYES

El festival Akitu fue uno de los festivales más antiguos de Mesopotamia, y se remonta a la mitad del tercer milenio antes de Cristo. Se trataba de un evento ceremonial de doce días. Recordemos que el numero doce y el siete eran números simbólicos y con connotaciones religiosas, que heredamos de esta civilización, como el uso de la docena, de dividir el año en doce meses, doce constelaciones, y semanas de siete días, siete planetas, siete niveles de realidad desde el inframundo al mundo superior, etc. El festival comenzaba en la primera luna nueva después del equinoccio de primavera en marzo/abril, y entre asirios y babilonios tuvo una particularidad única que debía basarse en un ceremonial donde el rey era despojado de su investidura y en nombre del pueblo debía pedir perdón al dios principal del panteón (que en Babilonia fue Marduk, pero en otras ciudades y épocas ese lugar correspondía a otros dioses como Ashur, o Shamash) por los pecados cometidos en la tierra y recordarle su papel de servir a la voluntad del dios y de su función de proveer adecuadamente para la comunidad, y jurando no ser negligente en sus funciones de gobernante. El sacerdote principal despojaba al rey de sus galas y lo abofeteaba públicamente con fuerza en la cara. Así se representaba el pedido de perdón y el pacto de la comunidad con el Dios, para protegerla y reiniciar el ciclo de la vida en un pacto entre el soberano intermediario de su pueblo, y el Dios al que estaba consagrada la ciudad, pacto que duraba un año y debía volver a renovarse en las mismas fechas del año siguiente. El festival Akitu se mantuvo durante todo el período seléucida (312-63 aC) y en la época del Imperio Romano. El emperador romano Heliogábalo (R 218 a 222), que era de origen sirio, incluso presentó el festival en Italia. En algún lugar a lo largo de la línea del tiempo, la tradición de dar bofetadas al rey cayó en el olvido. Sin embargo, parece que hay un gran valor en una ceremonia en que se humilla al líder de una nación y le recuerda su deber de servir a su pueblo con honor. Con la conversión al cristianismo cambian los significados y la celebración transformando estas fechas en la conmemoración de la vida, sacrificio por la humanidad de un dios viviente, que muere por los pecados de los hombres y que resucita al tercer día, estableciendo un acto fundacional y un nuevo pacto con los hombres. En Mesopotamia, Anatolia, Iran y hasta partes de Asia Central, se mantendrá la costumbre con distintas denominaciones y ceremonias, de festejar el solsticio de primaveca como comienzo de un año nuevo de renovación de la vida. Entre los siriano/asirios más allá de incorporarse a la Semana Santa, cristianismo mediante, resurgió como celebración con otras características festivas, casi coincidiendo con Semana Santa, con la emergencia de los movimientos nacionalistas y a partir de los años 30, en forma solapada. Hoy día se va recuperando esta vieja tradición y se realizan bailes y celebraciones en pueblos y de casa en casa, con torneos de luchas con espadas y de bailes entre diferentes pueblos. Con un carácter alegre y claramente lúdico festivo. HAB NISAN! Feliz año nuevo/Akitu, feliz comienzo de Semana Santa, feliz celebración simbólica del reinicio del círculo de la vida.

Ricardo Georges Ibrahim

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