“Liberté, égalité, fraternité”, también escuadrones de la muerte

 

Trinquier

 “La población, es el agua donde está el pez,

para acabar con la guerrilla,

para acabar con los peces hay que sacarle el agua,

que es la población”

Coronel Lacheroy

 

Los años 60, 70 y 80 en América Latina, son los años del terror, de las dictaduras militares despiadadas. Los pueblos de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Haiti, Ecuador, Colombia, Panamá, saben mucho de ello. Regímenes que no truncaron sueños y esperanzas de progreso, los asesinaron. Eliminando varias generaciones de personas altamente capacitadas y preparadas pero, lo que es peor, dejando yermo el espacio sobre el que se debían sustentar las siguientes  generaciones.

No sorprenderá a nadie, si señaló que la llegada y entrada de estos tipos, es el calificativo menos despectivo que merecen, se dio con el respaldo de las oligarquías regionales, altos estamentos religiosos y el apoyo/connivencia de las potencias occidentales. Este último fue de muchos tipos: actuar como si no hubiera ocurrido nada[1], apoyo internacional, financiero, militar, de inteligencia, etc.

En esta ocasión, nuestro foco se va a dirigir a los asuntos de inteligencia militar y por sorprendente que parezca, el malo de esta película no es EEUU, es Francia. Esa Francia que para sí proclama “liberté, égalité, fraternité”, a menos que alguien dentro de lo que consideran su territorio o zonas de influencia, o como en este caso alguien que se alineé con su forma de ver el mundo, ose levantar lo más mínimo la voz o contradecirlo. Francia sigue siendo mal que le pese una nación imperialista, que se cree dueña de dictar justicia y el derecho sagrado de aplicarla. Bastaría con preguntarle a sus antiguas colonias africanas, el último reducto en el que aún mantienen aquel papel de juez del mundo que tuvo durante gran parte de los siglos XIX y XX, junto, no lo olvidemos, a sus “¿enemigos?” británicos.

En 1954 y tras siete años de cruenta guerra, Francia es derrotada en Dien Bien Phu, lo que supuso la pérdida de Indochina. Este evento fue un duro golpe para el Estado francés y su ejército, el antaño potente imperio francés se estaba desintegrando. Allá, sus tropas habían tenido que enfrentarse por primera vez contra un enemigo difuso, que conocía la orografía de la región, plagada de selvas y montes, e infiltrado en la población. El enemigo está por todas partes, puede ser tu vecino, tu sirviente, tu mesero[2], tu maestro, etc.

Es en este ambiente, donde un grupo de oficiales franceses de alta graducación comienzan a estudiar al enemigo. Entre ellos, destaca el coronel Lacheroy y su Teoría de la Guerra Revolucionaría, germen de la guerra anti-subversiva.

Corren la segunda mitad de la década de los 50 y se produce otro conflicto en una colonia francesa, en esta ocasión Argelia. El principal enemigo es el FLN[3], que ha logrado hacerse fuerte en los barrios populares de Argel, en concreto en su Casbah, y ha comenzado a generar el terror tras una larga serie de atentados. El Estado francés no es capaz de controlar la situación y decide dar plenos poderes a la X división de paracaidistas, bajo las órdenes del general Massu con el fin único de aniquilar el FLN. La mayoría de sus miembros son veteranos de guerra, tanto de la Segunda Guerra Mundial, como de Indochina y aplicarán las teorías del coronel Lacheroy en lo que vendrá a conocerse como La Batalla de Argel[4], causando miles de muertos y desaparecidos. Se convertiría en un modelo de la guerra contrarevolucionaría, en el que no existía límite alguno, torturas, desapariciones, escuadrones de la muerte. Todo quedó plasmado en el libro de Roger Trinquier, La guerra moderna.

Pero el asunto no acaba aquí, estas deleznables técnicas son enseñadas de manera secreta a militares provenientes de otras partes del mundo, fundamentalmente América Latina, con el total respaldo del gobierno francés. Llegando a impartir incluso lecciones prácticas en Argelia.

“Con la sangre se aprenden muchas cosas”

General López Aufranc, militar argentino

 Es más, el gobierno francés firma acuerdos con numerosos gobiernos latinoamericanos, siendo el caso más destacable el de Argentina y EEUU, en cuestión de asesoría militar e inteligencia. Se imparten cursos, se realizan conferencias, se envía personal de apoyo. La guerra moderna se convierte en libro de cabecera de los militares latinoamericanos, y en algunas escuelas militares se utiliza la película de Pontecorvo como base a la introducción de este tipo de metodología militar. Una película denuncia, se usa para lo contrario, el pobre Pontecorvo debe estar revolviéndose en su tumba.

Sus aventajados alumnos, sembraron el terror en toda América, que se encontraba gobernada por militares. Estos no dudaron un momento en aplicar las lecciones de la doctrina francesa que llevaban años aprendiendo. Como bien han señalado los generales argentinos Díaz Bessone, Bignone o Harguindeguy.

“La primer arma, el primer ejército para la luchar contra una agresión revolucionaria, agresiva, guerrillera; es un buen aparato de inteligencia, y esto fue, una de las enseñanzas que nos transmitieron los franceses de su experiencia en Argelia”

General Díaz Bessone, militar argentino

Es lamentable que todos estos personajes execrables no hayan sido juzgados y dejados pudrir en la cárcel. No espero que en EEUU se juzguen este tipo de casos, en América Latina algunos están en ese proceso, pero de quien realmente me sorprende es de Francia. No solo no ha juzgado estos crímenes, los ha promovido primero y ocultado después y ha enseñado su falta de humanidad al resto del planeta. Lindo llevar en la pechera “liberté, égalité, fraternité” mientras enseñar a torturas y eres partícipe de escuadrones de la muerte.

Es fundamental y altamente recomendable, para profundizar en este asunto, el trabajo realizado por Marie Monique-Robin

Escuadrones de la muerte. La escuela francesa

Para más información:

La letra con sangre

El impacto ideológico de la Escuela Francesa sobre el Ejército argentino

Escuadrones de la muerte, la escuela francesa

Como “la batalla de Argel” enseñó a torturar a los militares argentinos

 

[1] Lo mismo que se hace en la actualidad, no solo por parte de Occidente, con las dictaduras africanas, asiáticas o los recientes golpes de estado acaecidos en lo poco que llevamos recorrido de s. XXI en América Latina

[2] Mesero, mozo, camarero, según el país en que nos encontremos.

[3] FLN (Frente de Liberación Nacional): partido político-militar de tintes nacionalistas que tuvo un rol preponderante en la lucha por la independencia de Algeria frente al estado francés.

[4] En este enlace se encuentra la película de Gilo Pontecorvo.

Anuncios

One Comment to ““Liberté, égalité, fraternité”, también escuadrones de la muerte”

  1. …Otro fantasma que ha afectado grabemente a las organizaciones disidentes, alternativas, “revolucionarias” o algo como lo anterior, son mentalidades y comportamientos, a causa, al menos en parte de las odiosidades y disidencias…el origen multiclasitas de esas agrupaciones, que produce amargos choques internos: el elitismo, conformado por quienen poseen màs educaciòn formal. El cupulismo: la formaciòde camarillas y grupitos de privilegiados…las segregaciones por diferencias de clase, el intelectualismo, el manejo de mucha informaciòn, va estimulando el trstorno de personalidad narcisiste histriònico….el chauvinismo, al considerar de manera vejatoria y degradante, a los nuevos miembros, quienes provienen de diferentes comunidades sociales y politicas…eescaso conocimieto de la vida, lleva a elaborar recetas doctrinarias, apartadas de las mentalidades y de las realidades de terreno…la degeneraciòn progresiva de las centrales laborales, que termina siendo asimiladas al podery se prestan para manobras, arreglines, componendas que los van corrompiendo y hacièndo perder credibilidad y ataractivo…Serìa largo continuar…en gran parte, se autodestruyeron…estaban tan enferos como el sistema mìsmo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: