TV Pública argentina hace apología del régimen genocida sirio, mientras por otra parte juzga a las víctimas del franquismo, y condena a las dictaduras militares de los años 70/80. ¿Incoherencia? ¿doble discurso? No, simplemente la versión presuntamente “pragmática” de la moral nacional-populista, con sus múltiples caras, según las circunstancias.
Son los tiempo que corren, en donde los Estados asumen una moral, subordinada a las tácticas y alianzas geopolíticas, es decir, una amoralidad de Estado, donde la denuncia de vulneración a los derechos humanos es selectiva. Y el oportunismo táctico amoral no es solo propio de la praxis estalinista y populista de America Latina, sino a falta de ideales o liderazgos éticos, es también herencia de las derechas de occidente. ¿Explicaciones? Se me ocurren algunas: 1- la alianza con el chavismo y el castrismo, en un ambiente autocomplaciente donde estas corrientes serían “lo progresista” o “la izquierda” de America Latina, y el gobierno también estaría ubicado en el mismo marco, con todas las taras y handicaps ideológicos sumados de ambas tradiciones politicas. Además, el alineamiento con la política exterior de Venezuela, tiene que ver con el apoyo dado por este pais al gobierno argentino, respecto a la deuda … y probablemente al financiamiento de la campaña electoral del actual gobierno. 2- El intento del gobierno de “lavar la imagen” de Irán, quien junto con su brazo armado libanés, considerado grupo terrorista en Europa, Hizballah, estuviera implicado en el atentado contra la AMIA en la década de los 90, así como en otros atentados contra líderes opositores iraníes en Alemania y en exterior durante el gobierno de Rafsankhani. Ahora, Venezuela mediante, se intenta cerrar en falso cualquier intento de investigación. Pero, y también lo digo, este “lavado de cara” tambien lo están realizando Estados Unidos y Europa, quienes vendieron a los pueblos sirio e iraní, pactando con sus regimenes (en el caso sirio, la permanencia de la dictadura), a cambio de la suspensión del programa nuclear iraní y de la entrega de armas químicas por parte del régimen sirio. 3- El lobby de las instituciones sirias y libanesas de Argentina, cuyos cuadros directivos son cuadros políticos del régimen sirio, sea Partido Baas, sea el Partido Nacional Socialista Sirio (Koumi Suri), seal el Hizballah libanés.
Me enorgullesco de que en Argentina se haya juzgado en forma ejemplar a los responsables de la última dictadura militar, y culpables de la desaparición y asesinato de miles de personas, también me enorgullece que se reciban en Argentina denuncias de los crímenes del franquismo y por eso mismo denuncio el que por los motivos enumerados, el recurso a la defensa de los derechos humanos en forma universal, algo que Argentina está en condiciones de patrocinar a escala internacional apoyando sin fisuras al Tribunal Penal Internacional, quede mancillado por tratar a dictadores genocidas, similares a los causantes de las matanzas de Bosnia y Sarajevo, el estatus de “gobierno legítimo”, que “convoca elecciones”, y refugiados sirios en Argentina que “huyen del terrorismo islamista” … vendiendo una imagen de normalidad y de país democrático bajo una confabulación internacional, donde no la ha habido; mejor dicho, la confabulación internacional ha sido la de vender la libertad del pueblo sirio, por intereses mezquinos. En este caso Argentina, aunque no tan ostentosamente como ha hecho la Venezuela chavista, también se solidariza o encubre a dictadores y genocidas “amigos”. Un eslabón más en la cadena de encubrimiento y convivencia con criminales que cometen con sus pueblos barbaridades aun más atroces que las que ejecutaron los militares sudamericanos bajo patrocinio americano. Y estas cosas son las que hace de Argentina y de sus politicos un pais muy poco serio y creible. En el caso de este vídeo, ni siquiera se preocuparon por hablar con sirios que han perdido familiares por culpa de la dictadura o que han huido de torturas sistemáticas, o que tienen familiares encarcelados, torturados o muertos, por pensar de forma diferente al régimen y que están en Argentina. Solo se ocuparon de presentar una visión sesgada, la de los partidarios del régimen. Populismo demagogico puro y barato, con sus mañas propias de toda la vida, mas el aporte del oportunismo táctico de la mal llamada “izquierda” de matriz cubana y estalinista en America Latina.
Ricardo Georges Ibrahim