La historia se repite

Allende - Chávez

“Dicen que la historia se repite, pero lo cierto

es que sus lecciones no se aprovechan”

Camile Seé

El pasado 11 de setiembre pasado se han cumplido 40 años del derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende. Con motivo de este aniversario han sido numerosos los textos y documentales que han circulado, especialmente en la red. Entre ellos es de destacar el excelente documental “La Batalla de Chile”, de Patricio Guzmán, en el que se hace un interesante análisis de los 6 meses anteriores al golpe de estado, a lo largo de aproximadamente tres horas que no tienen desperdicio.

Viendo el reportaje de cómo se preparó y se perpetró el golpe, uno se da cuenta cuál fue el modus operandi de las clases poderosas y sus aliados. Como, esos poderes no pueden soportar que una fuerza de raigambre profundamente popular y que está en contra de sus intereses gobierne. Y digo gobernar, porque como señala un líder sindical de la CUT[1] (40’55”, de la segunda parte del documental) “ la clase obrera a través de este gobierno hemos ganado una parte del poder, pero no hemos ganado todo el poder…”, esa es la clave.

Pues bien, a medida que se desarrolla el documental, uno puede creer estar teniendo un déjà vu, salvando las distancias con lo que pasa actualmente en Venezuela. Antes de continuar, dejar claro que no voy a emitir ningún juicio de valor acerca de los gobiernos chavistas y el de la Unidad Popular; me limitaré simplemente a comparar ciertos elementos que me parecen importantes en la forma de operar de los poderosos en ambos casos.

En primer lugar, ambos países están fuertemente divididos entre aquellos que están a favor del chavismo, en el caso venezolano y de la Unidad Popular en el chileno y los que están en contra. Es fácil comprobar, como los primeros son fuertemente apoyados por las clases trabajadoras y los más pobres y en los segundos por las clases medias, la burguesía y las patronales. En ambos casos los gobiernos han sido elegidos democrática-mente, y ni en el Chile de los 70 ni en la actual Venezuela los perdedores aceptaron su derrota. Si bien es cierto que los resultados fueron muy justos, es curioso que en ambos casos la reacción sea la misma: no se aceptan los conteos, se habla de fraude electoral y se sacan las fuerzas de choque a la calle (19’, de la primera parte). En ambos casos los tribunales que controlaron los procesos electorales confirmaron sendas derrotas de la oposición.

En segundo lugar, otra de las armas utilizadas fue provocar el desabastecimiento del país, algo que se ve en la actual Venezuela y durante todo el documental del proceso chileno. Siendo el punto álgido las huelgas de transportistas en ambos casos, algo que por cierto ocurre también en otros países del cono sur como se señaló en los post “El poder de los sindicatos de transportistas argentinos” y “El mundo fue y será una porquería, ya lo sé …”.

En tercer lugar, si todas las presiones realizadas por los que realmente detentan el poder no surten efecto, queda el golpe de estado apoyándose en los aquellos que se creen jueces del mundo.

Y aquí podemos encontrar la diferencia más importante, tras el golpe sufrido en 2002 en Venezuela, Chávez logró limpiar el ejército y ponerlo de su lado y del de sus planteamientos. Sin embargo, Allende tras el golpe del 29 de junio de 1973, no supo llevar a cabo esa limpia (1h. 34’, de la primera parte), menos tras el asesinato del asesinato a manos de la extrema derecha del Comandante Arturo Araya Peeters (51’, de la segunda parte) posiblemente el militar más ligado al presidente, y la posterior renuncia de los generales Prats, Sepúlveda y Pickering.

No entraré en la discusión entre lo que supuso el gobierno de Allende y los sucesivos de Chávez y Maduro, para ello me remito al post Salvador Allende y Hugo Chávez: semejanzas y diferencias en el camino nacional al Socialismo. Si bien, me gustaría señalar que ambos a su manera supusieron o suponen una amenaza para aquellos que detentan el poder y por eso Allende murió y los chilenos tuvieron que soportar 13 años de dictadura militar y a Chávez y herederos se les ha intentado quitar de en medio y se sigue intentando o acaso el desabastecimiento actual de Venezuela es una casualidad.

Para la visualización del documental dejo aquí los enlaces:

La Batalla de Chile – Parte 1

La Batalla de Chile – Parte 2


[1] CUT: Central Única de Trabajadores que deriva en la actual Central Unitaria de Trabajadores. Dicho sindicato fue disuelto tras el golpe de estado. Fue hasta su cese la central sindical más importante de Chile, aglutinando al movimien-to obrero chileno. Apoyo al gobierno de Unidad Popular que dirigió Salvador Allende

Anuncios

6 Responses to “La historia se repite”

  1. Creo que el articulo lo deja bien claro. Lo que hace falta es que utilicemos nuestro cerebro, y no nos traguemos todo lo que nos dicen las oposiciones o los vasallos del imperio. Todo cambio necesita un tiempo y unos sacrificios. El buen diseño de la política, es el que maneja las riquezas, para el bien de la sociedad, y no para el bien de unos cuantos insaciables e inhumanos burócratas. pero esto cuesta un sacrificio de todos. ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTE MUNDO QUE ESTÁ LLENO DE IPÓCRITAS, PREPOTENTES E INHUMANOS

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: