¿Cuánta sangre indígena es necesaria derramar en pos del progreso?

Indígenas de brasil

En los últimos años Brasil ha pasado de ser un país ligado a tópicos como el fútbol, la samba y sus garotas; a ser un actor de peso en los ámbitos político y económico, no solo a nivel regional sino también mundial. Si bien, el desarrollo que ha permitido a muchos ciudadanos salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida, no está exento de dificultades y fallos. Muestra de ello, fueron las protestas que se produjeron y aún a día de hoy continúan sucediéndose, surgidas de los problemas con el transporte público (para más información leer el post Manifestaciones por el transporte colectivo revitalizan la juventud y las luchas sociales del país (Brasil)).

Otro claro ejemplo de estas contradicciones se puede comprobar en el trato recibido por los pueblos originarios brasileños. El progreso no se detienes ante nada ni nadie. Para ello queremos aproximarnos a este tema desde el post escrito por Guilson Moura Henrique Junior para el blog Na transversal do tempo, saída pela esquerda, editado el pasado 30 de mayo de 2013.

¿Con cuántos muertos se produce el desarrollo?

¿Con cuánta sangre indígena se pavimenta el progreso?

Son preguntas poco racionales, es verdad, poco científicas, poco “maduras”; son preguntas que nos ostentan la “praxis” y el pragmatismo de aquellos que apoyan esa locomotora cruel en pos del desarrollo, que ignora lo que queda de humano en el corazón.

Hoy murió un indio más, Oziel, 35 años, un Terena.

Hoy murió un poco más de la gente, de las personas.

Hoy murió un poco más de una generación que miraba a aquellos que resistieron la dictadura con respeto, con esperanza, con un amor compañero, aquel amor fraterno que quien lucha todo el día sabe que existe, sabiendo que se puede contar con esa gente.

Hoy murió un fragmento más de aquel amor que superaba el cinismo de los tiempos duros de lucha contra el neoliberalismo con la esperanza de superar al miedo, que se lograría hacer brillar nuestra estrella.

Murió haciendo más grande, todavía si cabe, el desafío de transformar el mundo.

Porque el mundo hoy es más oscuro. El mundo hoy exige mucho más que el coraje cotidiano, mucho más que formación, mucho más que praxis, mucho más que esperanza, el mundo hoy exige que no muramos por dentro.

Cada parte de aquellos que murieron tiene un nombre, cada pedazo de los que murieron tiene una nación, es Munduruku, es Guarani-Kaiowa, es de Madureira, es de Santa Cruz, es del Capão Redondo, es gay, es lesbiana, es transexual, es mujer.

Cada pedazo de aquellos que murieron es humano, cada uno de ellos tuvo su derecho universal de ser humano denegado.

Cada pedazo de aquellos que murieron sufrió el atropello de sus derechos humanos por la declaración universal e irracional de la feroz y hambrienta locomotora gubernamental en pos de más tierra, más energía, más alimento que no sacia en manera alguna un capitalismo cada vez más cruel y que no logra ser domesticado.

Cada pedazo de aquellos que murieron es un pedazo más de la ex-izquierda que a día de hoy tomo el neo-PT[1], el partido que un día fue de los Trabajadores es hoy solamente un dolor para los trabajadores.

Es por eso que el desafío que tenemos permanece. El desafío de esta generación que vio como figuras públicas con quién contaban se convirtieron en los gerentes del mausoleo que ha puesto en luto permanente a personas, sueños, atmósfera, civilización, etc.  

El desafío que tenemos es aprender a no desesperar jamás, ya tuvimos demasiados desengaños. El desafío que tenemos es entender que cuando un muro separa, un puente une.

Nuestro desafío es resistir.

 


[1] PT: es el Partido de los Trabajadores, aquel que gobierna el país desde que Lula ganó sus primeras elecciones en 2003.

Anuncios

One Comment to “¿Cuánta sangre indígena es necesaria derramar en pos del progreso?”

  1. Estoy de acuerdo con el artículo. Nuestro desafío es la unión de la fuerza y, luchar contra esta pandilla de avariciosos e inhumanos. Llamados capitalísmo. Pero esto debe ser con una gran unión y pacíficamente. LO PODEMOS LOGRAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: