Coimbra, Universidad y Repúblicas

Coimbra

“Braga reza, Oporto trabaja, Coimbra estudia y Lisboa se divierte”

Antiguo dicho popular

Coimbra es una de las ciudades más importantes de Portugal. Ubicada a mitad de camino entre Oporto y Lisboa, en ella se levanta la Universidade de Coimbra, la más antigua de Portugal y una de las más viejas del mundo, fundada en 1290. Su tradición, le ha llevado a ser una más prestigiosa dentro del mundo lusófono. El pasado 22 de junio de 2013 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial.

La ciudad se vertebró históricamente, y lo sigue haciendo, en torno a la Universidad y sus habitantes viven, en buena medida, de los estudiantes que llegan de todo Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde y resto de Europa a estudiar allí. Se respira ambiente universitario por todos los rincones de la ciudad. Cuando llega el verano, con las vacaciones, Coimbra se aletarga, desaparece el bullicio y el movimiento. Hasta las más importantes fiestas populares de la ciudad son de índole académico, como lo es la Queima das Fitas, en mayo o el importante festival de música coimbrés, con un fuerte regusto de fado estudiantil.

Indisolublemente unida a la universidad se encuentran las Repúblicas, espacios donde los estudiantes viven de manera comunitaria. Se trata de centros autogestionados y con reglas propias. Las decisiones se toman generalmente en asamblea y todos los miembros que allí habitan (los repúblicos) se responsabilizan de la gestión de la casa donde todos son iguales. Para ser un repúblico ha de ser invitado y aceptado de manera unánime por los que ya habitan en la República.

Tampoco se puede obviar el papel que juegan los antiguos repúblicos que siguen unidos a “su casa” a través del tiempo. A ellos se acude cuando se quiere hacer una reforma o cuando se necesita apoyo jurídico o financiero. Todos los años se celebra el centenario de la casa al que acuden gustosos y emocionados los antiguos repúblicos y en el que más allá de la cena y reencuentros se lleva a cabo una asamblea sobre el estado de la República. No es nada curioso que la reunión anual se llame “centenario”; los universitarios de Coimbra dicen que “vivir en una República un año es como vivir cien”.

Los orígenes de tan particular institución se remonta a principio del siglo XIV, cuando Don Dinis[1] promovió una serie de casas que debían ser habitadas por estudiantes, mediante el pago de un alquiler, que era marcado por una comisión formada por estudiantes y un conjunto de hombres buenos de la ciudad. De este modelo derivan las actuales Repúblicas coimbresas y otras que se “exportaron” posteriormente a Lisboa, Oporto y otras ciudades de Brasil.

Actualmente, Coimbra cuenta con 26 Repúblicas[2], las cuales se organizan a través del Conselho de Repúblicas (CR), órgano de decisión común, que funciona de manera asamblearia y por unanimidad. Sin embargo, al ser el espíritu de algunas Repúblicas muy progresistas en lo ideológico y otras un tanto conservadoras, hacen que el funcionamiento del CR sea sumamente complejo.

Como se ha señalado cada República es independiente, y en lo que concierne a la propiedad del espacio que ocupan también hay distintos modelos. En algunos casos, las casas han sido compradas por los propios repúblicos, otras son propiedad de la universidad o del ayuntamiento de Coimbra y las restantes son de propiedad privada pero con alquiler social.

Pero la llegada de la crisis a Portugal y la entrada de los planteos económicos de la troika, una de las leyes que se ha cambiado ha sido la de arrendamientos urbanos. Esto ha provocado que las rentas que pagaban estas casas haya aumentado en algunos casos de forma escandalosa; un ejemplo es el de la Real República Spreit’-ó-furo cuya renta ha pasado de 20 a 400€ mensuales, poniendo en serio riesgo la viabilidad futura de estos espacios.

Reseñar para finalizar dos puntos: primero y primordial, las personas que conviven en estas casas pagan unas rentas mínimas, sin las cuales no tendrían la posibilidad de realizar estudios universitarios, por lo que el cierre de estos espacios supondría la expulsión de un elevado número de estudiantes. En segundo lugar, por estos espacios han pasado miles de personas de toda índole (poetas, políticos, doctores, jardineros, etc.), que han ido dejando su huella en cada uno de estos lugares, y son parte de la esencia de la ciudad. En Portugal, es casi una señal honorífica haber sido repúblico aunque, como en algunos casos se haya alcanzado los más altos cargos del Estado.

Se adjunta un reportaje que se realizó hace escasos meses en el cual se trata el tema de la subida de rentas y los problemas que atañen a las Repúblicas (el contenido está íntegramente en portugués, pero es muy fácil de entender).

http://sicnoticias.sapo.pt/pais/2013/06/23/republicas-de-estudantes-em-coimbra-em-risco-de-desaparecer

 


[1] Rey de Portugal entre 1272 y 1325. Fundador de la Universidade de Coimbra.

[2] De las que 16 iban incluidas en la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Anuncios

One Trackback to “Coimbra, Universidad y Repúblicas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: