El aislamiento de la revolución siria y sus responsables.

A continuación reproducimos integro el artículo que el grupo de Solidaridad Global con Siria ha consensuado en el estado español. Esta iniciativa a nivel mundial nació en el FSM de Túnez y expresó el pasado 30 Mayo su primer acto de solidaridad internacional con Siria en un acto de gran éxito en Madrid.veto obama

 

Han pasado más de dos años del inicio de la revolución en Siria y esta sigue aislada, sin encontrar el apoyo que necesita de los trabajadores y los pueblos de todo el mundo.  Para esto han colaborado desde el imperialismo y sus voceros como, lo que es peor, muchas personalidades y organizaciones que se llaman de izquierdas. Para los gobiernos de EEUU y Europa lo fundamental siempre ha sido hacer lo posible por mantener la estabilidad de la región para salvar a su aliado Israel.  El  régimen del partido Baath, que gobierna desde 1963 bajo el estado de emergencia, no volvió a intentar recuperar los Altos del Golán desde la guerra de 1973. Fue a partir de entonces que Egipto, comenzó a ser un aliado fiel a EEUU y que Siria se convirtiera en el segundo garante (tras Egipto) de las fronteras y la existencia de Israel. El “heredero” de Hafez el Assad, que gobernó Siria desde el golpe de Estado de 1970 hasta su muerte en el año 2000, fue su propio hijo el actual carnicero Bashar el Assad.  Este presidente, de un régimen dictatorial, mantuvo el estado de Emergencia y las estructuras políticas heredadas de su padre. Por un lado el férreo control militar del país, a cuyo frente está el mismo Bashar como Comandante en jefe, y que tenía a su cuñado como ministro de Defensa (murió en un atentado junto a otros miembros de la cúpula militar). Por otro un régimen político que le asegura el control total de las instituciones. Para ello contaron con la colaboración de varios partidos denominados comunistas y socialistas que aceptaron ser aliados de por vida del partido Baath y que el gobierno y el “parlamento” fueran siempre dirigidos por los designados por la dictadura.

Siria un país capitalista

Un país capitalista como nos explica Yassin Swehat “La tiranía de Hafez al Asad cargó a Siria con una estructura de Estado anquilosada y corrupta, con el empleo público como método para ejercer una labor social de Estado muy mermada por la corrupción y la pésima administración. La era de Bashar al Asad fue, claramente, el momento en que los hijos recojan lo que los padres sembraron. Así, y con sumo descaro, aparecieron decenas de hijos de altos cargos jugando el rol de “jóvenes emprendedores” con los bolsillos llenos, y el Estado se convirtió en mero legislador de monopolios de facto que se fueron repartiendo. El caso más sangrante es el de Rami Makhlouf, primo del actual Presidente e hijo de un oficial muy mimado por la familia presidencial en su tiempo. Makhlouf presumió en repetidas ocasiones de que controlaba, directa o indirectamente, el 60% de la economía nacional. Todo esto en un Estado que seguía definiéndose cínicamente como “socialista”.

Este aperturismo económico, plagado de privatizaciones encubiertas a medida de los clanes del régimen, junto con el esfuerzo de acabar con la, ya de por sí mermada, función social del Estado —ya sea quitando subvenciones a los precios de materias básicas como cerrando cada vez más la puerta del empleo público—  empobreció aun más a la población, y a marchas forzadas, los porcentajes de paro (sobre todo juvenil) se dispararon, y la masa popular bajo los umbrales de pobreza iba creciendo más y más cada año. Las infraviviendas en Siria crecieron el 220% en apenas una década, llevando a que más de la mitad de los sirios viva en barrios “ilegales” en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades.”

El gobierno de Bashar aplicó todas las recetas del FMI y venía avanzando en un acuerdo de  Asociación con la UE, también recibía fondos del Banco Mundial ( a través de su rama privada el  IFC), para los proyectos de concursos en materia energética y del Banco Europeo de Inversiones. “La actuación de la Unión Europea se enmarca en el denominado “Country Strategy Paper  2007-2013” y en un Programa indicativo 2007-2010 para el que se asignaron 130 millones de Euros, con tres objetivos prioritarios: Apoyo a la reforma política y Administrativa, Apoyo a la Reforma Económica y Apoyo a la reforma social. Las operaciones del Banco Europeo de Inversiones estuvieron bloqueadas desde 1992  hasta diciembre de 2000, momento en el que Siria y Alemania alcanzaron un acuerdo  sobre la deuda bilateral proveniente de la antigua RDA. Desde entonces, el BEI ha comenzado a financiar proyectos de infraestructura en Siria. En 2009, la Unión Europea fue el principal socio comercial de la RAS, pagando una factura de 4,177 MUSD y suministrando mercancía por valor de 3,226 MUSD.”  (según el informe de la Oficina de comercio de España en Damasco, 2010).

Podemos apuntar además que los sindicatos están controlados por el partido del régimen y que no existe el derecho de huelga.

El imperialismo y los apoyos al régimen de Bashar

Con estas premisas es normal que el imperialismo no tuviera interés en apoyar un proceso revolucionario en el país. Pues el que mejor garantizaba sus intereses era el mismo régimen. Hemos visto como a pesar de que para EEUU, Siria seguía siendo un país que apoyaba el “terrorismo”, por sus relaciones con Irán y con Hezbollah, esto no le impedía al FMI, al Banco Mundial y a la Unión Europea ir negociando con Siria.

También Siria ha encontrado otros aliados, Rusia y China, países que hace décadas que ya son países capitalistas llenos de millonarios. Estos le sirven armas como también lo hace Irán, mientras los revolucionarios sufren, ellos si, el embargo de armas.

La “izquierda” que apoya dictaduras y las dudas que siembran

Otra cuestión es el nefasto papel que está teniendo gran parte de la izquierda al apoyar al régimen dictatorial de Bashar. Muchos se han colocado al lado de los mensajes de Fidel Castro y del difunto Chávez de Venezuela. Ambos se declararon amigos de Bashar y de su régimen. Lo llamaron humanista y hasta socialista. El gobierno venezolano envía petróleo refinado para el combustible de la aviación siria que bombardea a la población. La excusa que plantean es que Bashar hace declaraciones contra el Estado de Israel, se declara antiimperialista y acusa a la revolución de ser un complot imperialista para derrocarle. El apoyo que están dando Qatar y Arabia Saudí a sus seguidores en Siria sería la prueba de esto.  La entrada masiva de las milicias de Hizbullah en apoyo al régimen sirio, sería otra prueba de que Bashar es anti sionista.

Otros plantean que efectivamente Bashar es un dictador pero que no sabemos que puede pasar si triunfan los rebeldes. Podría, dicen, llegar un régimen peor, un régimen islamista radical, una dictadura religiosa. Ese argumento lo levanta el propio régimen de Bashar que quiere hacer creer que o bien es una conjura internacional del imperialismo o es al mismo tiempo una guerra civil de facciones religiosas que quieren acabar con el estado laico.

Bashar ¿laico, democrático y propalestino?

En realidad el régimen sirio no es exactamente un estado laico en el que no importe la religión, o no,  que uno profese. Los jefes religiosos tienen un gran papel en el régimen sirio. El régimen además fomentó la división y se apoyó en una de las facciones musulmanas, los alauitas (10% de la población) para controlar el ejército y las instituciones del estado. Está prohibido el matrimonio civil por lo que solo pueden casarse entre sí los que provengan de la misma religión. Los Kurdos sirios fueron masacrados y discriminados durante décadas, solo con el inicio de la revolución les concedió la ciudadanía para tratar de neutralizar a este sector. El que Bashar encuentre el apoyo de Hizbullah, la milicia chiita libanesa, y del régimen dictatorial de los ayatolás de Irán, no les extraña nada a los que hablan de la laicidad del régimen sirio.

Tampoco con los palestinos de Siria (que provienen de los refugiados del año 48) Bashar a tenido contemplaciones. Todos sus discursos en apoyo a Palestina se han ido definitivamente al basurero de la historia cuando inició los bombardeos al campamento de Yarmuk, donde vivían más de 150.000 personas entre palestinos y sirios. Los palestinos de Siria son parte de la revolución porque como el conjunto de la población siria sufren la misma miseria y falta de libertades.

Un proceso revolucionario en curso

Hay quienes no apoyan a la revolución siria porque no queda claro quien la dirige, porque hay sectores pro “occidentales” en las filas de la oposición o porque están las milicias de Al Nashra, vinculadas a Al Qaeda.

En medio de este proceso revolucionario, como en todos los anteriores en el mundo, la burguesía actúa, intenta llevarse el agua para su molino, cambia de táctica cuando ve que una no le funciona. Lo vergonzoso es que desde la izquierda haya quienes les hacen el juego facilitando así la labor al imperialismo y al régimen sirio.

Las revoluciones se dan como se dan, no siguen un patrón determinado. Hay que mirarlas objetivamente, como se estén desarrollando. Las masas sirias se levantaron primero pacíficamente pero al verse reprimidas y asesinadas tomaron las armas para defenderse y para acabar con el régimen. El pueblo sirio no pudo construir una dirección revolucionaria al gusto de unos o de otros. La tiene que ir construyendo en medio de los bombardeos del gobierno y en un escenario en el que hay muchos intereses en juego. Y en medio de todo esto están construyendo sus propios organismo de poder : los comités locales, su Ejército Libre Sirio, sus organizaciones de Estudiantes Libres… Con todas sus debilidades y fortalezas. Es un proceso vivo que debería ser conocido y apoyado por todos los trabajadores y pueblos del mundo.

 

Anuncios
Etiquetas: , ,

18 Responses to “El aislamiento de la revolución siria y sus responsables.”

  1. es impensable ,que se apoye a los que quieren armar a gente como alqaeda,mostrando asi doble moral.
    parece ser que no entendieron lo que paso en libis, ni hay democracia,y regresaron los lideres religiosos a instaurar la religion de estado,sigan apoyando estos retrocesos,

    • Justamente de esto se habla…de la incapacidad de la izquierda occidental de apoyar a la izquierda árabe para evitar que sean las fuerzas retrogradas las que capitalicen las revoluciones. Esto se debe a un profundo desconocimiento de la calle árabe, a un etnoncentrismo vergonzoso y a paletismo impropio de quienes deben nutrir su mente para ver mas allá de las mentiras de los grupos de poder. Por eso existe esta página y por eso seguiremos informando y reflexionando.

  2. Sería interesante saber quién escribe esto.

  3. Sr. Ricardo , no sea Ud. tan inquisitivo , bastele saber que este brillantimo articulo proviene de un grupo muy , MUY REVOLUCIONARIO , y no de un grupo de nenes bien pelotu… que juegan a ser ultra izquierdistas , como algunas malas lenguas dicen por ahi , asegurando que apoyan a canibales chupa sangre . Abu es primo mio , y pedo asegurar que es una persona muy dulce y bondadosa . Tal vez no esten enterados , pero en mi amado pais , Siria , nuestros bravos luchadores han hecho saber que quieren cambiarle el nombre y el destino al DICTADOR …sera BASHAR AL ASADD…O , si ! si!!, al asado , a la parrilla , al spiedo , eso es lo que le espera !! . “Todo bicho que camina va a parar al asador” , dijo Martin Fierro…o Platon ?

  4. POR SUPUESTO QUE NO LO VAN A APROBAR ! PAYASOS .

  5. La ultraizquierda reaccionaria cutrprogre siempre del lado de los asesinos. El camarada Koba siempre tuvo muy claro lo que tenía que hacer con sacos de basura pestilente como vosotros. Afortunadamente el ejército árabe sirio y las milicias populares están limpiando de violadores, drogadictos y alcohólicos asesinos el suelo de Siria.

  6. No entiendo que lee la gente a veces….pero claramente alguno aqui no se ha enterado de nada…y eso que no está en árabe!!!

  7. Explíquenos usted de que trata el texto. A los pobres plebeyos no nos llega para resolver esta ecuación: Dinero x Armas x (EEUU + Israel + Turquía + Arabia Saudí + Qatar) = ¿Revolución en Siria? Claro, claro. Como todos sabemos este tipo de países apoyan procesos revolucionarios de emancipación nacional y social. Que hubiera sido de la revolución rusa y de los bolcheviques de no ser por la desintersada ayuda de Reino Unido, Francia, EEUU ¿Verdad? Patéticos. Disfrutad de vuestras primaveras y revoluciones de colorines. Sois claramnete una quintacolumna. Después de Afganistán, Yugoslavia, Sudán, Somalia, Irak y Libia seguís, erre que erre, con la misma monserga. A lo mejor es que no me he enterado, y en los estados (más bien ex-estados, ya que fueron destruídos como tal) anteriormente citados gobiernan los soviets. Por supuesto en vuestra versión purista, porque vosotros sois la izquierda de verdad. El resto sólo apoyamos a asesinos.

    • Vamos a partir de la misma lógica para contestar este análisis de tanto nivel (ironía modo on). Los máximos defensores del régimen sirio son entre otros: La Republica Islámica de Irán ( conocida también por su progresismo, socialismo y por ser el único planeta de la faz de la tierra con un 0,0% de homosexuales en sus mas de 80 millones de personas), por otro lado esta su pequeño clon en Líbano, que tras invadir Siria y recibir advertencias hasta del mismo Hamas ha declarado estar dispuesta a quemar toda la región con tal de mantener la dictadura de Assad. Este mini ayatola es otro paradigma de la izquierda, ya que no solo es socialista, antiimperialista, feminista y librepensador sino que ademas una vez se le vió en Benidorm tomándose una caña. Continuamos con la auténtica potencia que incluso posee una base militar en Siria, esa Rusia que para algún inepto sigue siendo la Rusia de Lenin. La Rusia de los oligarcas, de las limusinas rosas por doquier, de los niños escondidos en las alcantarillas para aguantar el frio y de la ley que prohíbe hablar de la homosexualidad es otro GRAN ejemplo de estos dementes de la izquierda de acero. Pero si no son suficientes ejemplos de como una gran coalición de países de AUTENTICA IZQUIERDA ha intervenido desde el minuto uno en Siria a favor de los buenos…podemos entonces fijarnos en la europa de AUTENTICA IZQUIERDA como Le Pen, el Partido Nacional Britanico, las JONS…etc etc que justamente dicen y hacen lo mismo que usted. Sin duda si que va a tener razón y esta revolución de colorines ha dejado claro quien es de IZQUIERDA y quien no.

  8. Por supuesto, que mi análisis no es de alto nivel, ni siquiera pretendía realizar ningún análisis. Mi nivel intelectual es escaso, no está en tan altas cotas como las vuestras. He tenido que releer mi comentario. No sabía que había escrito que el gobierno de Al Assad es socialista, que Irán es el paradigma del progresismo y la Rusia de Putin es la de Lenin. Y efectivamente, no lo he escrito. Por cierto, no fue la izquierda lepenista (como tu la llamas) precisamente la que aplaudió con estusiasmo las medidas del traidor Gorbachov (el actor de los anuncios del Burger King). Medidas que facilitaron lo que hoy es Rusia y el resto de países de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia. Que era la vuelta a las esencias del leninismo llegaron a decir. Y como comparaciones facilonas con seres repugnantes las podemos hacer todos, vuestra postura no difiere un ápice con la de los tipejos que forman los gobiernos de Francia, Reino Unido y EEUU o los camelleros de Qatar y Arabia Saudí.

  9. Veo que has dado un paso hacia recuperar la salud mental, ya que eso de llamarse de izquierdas y posicionarse con esa gente (Putin, Ayatolás y Nasralah) suena a demencia. Sin embargo te queda mucho por progresar ya que es la extrema derecha europea la que desde Europa al igual que tu dice de Siria justo lo mismo que tu dices. Y como ya has usado el increíble y sorprendente recurso del y tú más!!… te diré que a mi no me hace falta releer ni este comunicado ni nada de lo escrito en este blog para asegurarte que en ningún caso se defiende la postura de esos países capitalistas y retrógrados. Es mas figura, nosotros denunciamos públicamente que tú posicionamiento, el de Rusia, el de EEUU, el de Arabia Saudi, el de Le Pen y el de tantos otros extraños compañeros de baile radica en dos principios básicos: 1. Negar la revolución siria y 2. Enfrentarse a ella como contrarevolucionarios. Y si, después de decirte que Las Jons y tú sois uno en lo que a Siria atañe, te diré un consejo a cambio de semejante improperio…la Rusia de Lenin, murió con Lenin…madura hombre!!

    http://falange.es/contenido/2013/06/20/fe-jons-viaja-a-italia-para-apoyar-la-solidaridad-con-siria/

    http://falange.es/contenido/2013/06/14/cinco-razones-por-la-que-falange-espanola-de-las-jons-apoya-la-solidaridad-con-siria/

  10. No engañan a nadie, señores, y el hecho mismo de que saquen esta proclama es prueba de su derrota. Los rebeldes de la revuelta siria, como los de la revuelta libia y el resto de revueltas árabes, son sostenidos financiera y políticamente por Estados Unidos e Inglaterra. Los anti-imperialistas no queremos tener nada que ver con lo que ustedes apoyan. No queda claro quiénes son ustedes; lo que sí queda muy claro es cuál opción política favorecen. Ustedes trabajan, conscientemente o no, en favor del imperio. Por eso no podemos estar de vuestro lado.

  11. La dirección política y militar de la llamada por ustedes revolución siria, y que yo calificaría de una guerra contra, la lleva el fundamentalismo islámico potenciado, sobre todo por Arabia Saudí y Catar, más otros actores como Erdogan, Obama, Hollande, Cameron…Hay muy poco, si es que hay algo, de revolución democrática y de izquierdas en todo esto. Y sí mucho de fundamentalismo islámico y de neoliberalismo. ¿Pero cómo quieren ustedes que la izquierda se movilice por algo así? ¿Es que no hemos tenido bastante con Libia, Túnez y Egipto y ahora Turquía? ¿pero en qué quimera se sitúan ustedes pretendiendo que se apoye algo con la descabellada pretensión de que el apoyo de la izquierda mundial iba a cambiar una revolución islámica por otra de izquierdas sólo con ese apoyo? ¿Pero de verdad creen ustedes que los que apoyan esa guerra contra lo iban a permitir, nada más que por el simple hecho de que quien paga manda? Pueden ustedes argumentar sobre el dudoso apoyo de Putin o del Irán de los ayatolás. Cierto que es dudoso, pero hay muchos rechazos de la izquierda mundial, que no defiende ni a Putin ni al régimen iraní, pero que no se va a dejar embarcar en tan dudosa travesía. De hecho, en su artículo ustedes mismos reconocen la soledad de su postura. Pero lejos de rectificar se han empeñado en criticarnos a todos los demás (a veces con un lenguaje nada apropiado) por, según ustedes, tener un izquierdismo demasiado escaso. Creo que llegados a este punto, es conveniente recordar que una de las claves, no ya sólo de la izquierda sino de la democracia es la subordinación del poder religioso al poder civil, y de verdad que no creo que haya que apoyar un emirato islámico (o varios) en Siria. Hace mucho tiempo que Siria estaba en el punto de mira del imperialismo israelo-occidental, ahora han tenido la ocasión. Algún día, más pronto que tarde, los ciudadanos de los países árabes y musulmanes dejarán de caer en el juego que les potencian y les abocan desde occidente: extremar sus diferencias y enfrentarlos entre sí, por aquello tan viejo de divide y vencerás.

    • Da un poco de pereza contestar algo tan largo cuando parece que el que escribe no se ha leido nada del artículo. Así que seré breve y conciso:

      1- El artículo se titula el Aislamiento de la Revolución Siria y sus RESPONSABLES, fijese que responsables se lo remarco en mayúsculas y que lingüisticamente la oración indica que la acción está en tiempo pasado.

      2- En otras palabras, la revolución existió y en si existe, pero sufre de un atroz aislamiento por parte de gente que se llama de izquierdas mientras defienden sin darse cuenta los intereses de Israel, Rusia, Arabia Saudí, Irán…etc etc países absolutamente alejados del supuesto ideario de la izquierda.

      3. Porque lo que denunciamos desde hace mas de dos años es que ese levantamiento fue y es atacado por todas estas partes, unos con sus crímenes nazis y otros con sus acciones contrarevolucionarias.

      4. La izquierda de esta revolución la encuentra en los Comités de Coordinación Local, auténticos damnificados de la MIOPIA de una izquierda que ha perdido al mundo árabe perdiendo sus valores en el camino.

      5. Pero a su vez esta “izquierda” ha quedado desnuda, no se le pide apoyo, se la denuncia como falsa izquierda, como defensora de dictadores, como artífice del auge de las fuerzas conservadoras, como garante de la estupidez y el etnocentrismo. Esta “izquierda” es la izquierda más reaccionaria y retrograda, de la que se salvan álgunos pocos grupos que en el estado español son Corriente Roja, Socialismo Libertario, en menor medida Izquierda Anticapitalista…y otros de activistas apolíticos que bajo la órbita del 15M y los movimientos sociales hacen lo que pueden evitando representaciones.

      6. El problema no es sí usted apoya o no, si entiende o no. El problema y la razón de ser de esta página es que opinarán y harán los hombres y mujeres del mañana ante situaciones complejas. ¿Se seguirán informando de Siria a través de fuentes Rusas o Latinas? ¿ Se dará por hecho lo que asuma el partido sin pensar que el partido puede asumir el error que aboque a posicionarse en igualdad de condiciones con los elementos fascistas europeos (Le Pen, BNP…etc etc)?

      No podemos ni pretendemos pensar por usted, sólo podemos aportar la luz que nos supone el tener nuestra vida entre dos tierras. Lo que usted haga con ella, esta entre usted y su conciencia.Saludos.

  12. Me he leído el artículo y muchos más que van en la misma dirección. Por su puesto que leo prensa árabe y musulmana, aunque reconozco que en español e inglés. No tienen ustedes que pensar por mí, de la misma manera que yo no pienso por ustedes. Informarse hay que hacerlo de todas las fuentes, y no me parece correcto despreciar a las fuentes rusas o latinas. No creo que una fuente árabe y musulmana sea, en sí misma, digna de confianza sólo por eso: mire el caso de Al-Jazeera, una pálida sombra de lo que fue y hoy convertida en voz directa de los emires de Catar. Tengo muy serias dudas sobre los comités de coordinación local, y, sobre todo, tengo muy serias dudas sobre la dirección política y militar de la guerra en Siria, sobre el programa revolucionario, que no veo por ningún sitio, sobre la dirección estratégica de todo esto. Creo que desde la izquierda se debe rechazar el fundamentalismo islámico, porque es retrógrado en lo social, en lo político y en lo económico. Y porque está sirviendo de eficaz peón de lo peor del imperialismo occidental. Y el fundamentalismo islámico es quien lleva la voz cantante en los asuntos de la guerra siria. No entro en consideraciones psicologistas sobre quien debate conmigo y no lo haré ahora, procuro emplear un lenguaje adecuado, por respeto a mí mismo y a quien conmigo habla. Es por esta razón por la que cierro el debate con usted. Sólo una consideración final: hoy en Egipto parece que hay un fuerte rechazo social a la deriva fundamentalista de Morsi, lo mismo que está sucediendo en Turquía, y creo, además, que esta es una corriente general en los países donde ha actuado y actúa el fundamentalismo islámico. Creo que ese es, en buena medida, uno de los factores que explica el cambio estratégico en la guerra siria, ya que parece que Assad cuenta con más apoyo popular que al principio. Saludos

  13. ¡Busque las diferencias! Personas contrarias a la caída del régimen sirio:

    Revolucionarios luchadores por la libertad:

    http://www.liveleak.com/view?i=b57_1372272008

  14. Curioso uno saca lo peor de unos y lo mejor de otros para así hacer ver que tiene razón sin usar lógica alguna. Pues bien yo sólo haré lo segundo ya que no usaré a nuestros mas de 100.000 muertos para demostrar ningún punto de vista. Aqui tiene a la gente de Kafranbel, gente del medio Rural sirio que con sus pancartas en sus manifestaciones cada viernes desde hace más de dos años nos enseñan a los pobres necios occidentales que la libertad no es llevar o no llevar velo. Por cierto, en este artículo se denuncia que es gente de “izquierda” la que posicionandose del lado del genocida a dejado el campo libre a yihadistas y salafistas que campan a sus anchas por una siria que salio a la calle diciendo ni Hermanos ni Salafies!! y para mas inri..ahora el ESL el que sufre el embargo cruel de occidente se enfrenta aemás de a las hordas fascistas del Assad a los yihadistas que no buscan sino su propia agenda contraria a la revolución siria. Mientras intelectuales de todo tipo en Occidente parecen tenerlo cristalino…por eso este texto habla de CULPABLES…

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: