El conflicto Mapuche

Mapuche

“El estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche”

Francisco Vidal, ex-ministro chileno en los gobiernos de Lagos y Bachelet

Para entender el conflicto entre el pueblo mapuche y el estado chileno, primero hay que realizar una breve contextualización. Los Mapuches son una comunidad originaria (*) oriunda de la región continental más austral de América del Sur (Argentina y Chile). Si bien, la mayor parte de la población se concentra del lado chileno y es allí donde se están produciendo los enfrentamientos.

Fueron los mapuches, el pueblo que más problemas causaron a los colonizadores españoles, los únicos que no pudieron conquistar. Destacaron por su bravura y la defensa de su territorio. Famosas y conocidas son las batallas de la Guerra del Arauco y su líder de aquel entonces (finales del XVI) Lautaro, que llevaron a fijar la frontera con los españoles en el río Biobío, al sur de la ciudad de Santiago.

Territorio Mapuche 2

Tras la independencia de Chile y bajo las órdenes de Saavedra los chilenos lograron someter al pueblo mapuche en 1883, en lo que se conoció como la Pacificación de la Araucanía. Desde entonces y hasta finales del siglo pasado han estado abocados al ostracismo, con ligeros rayos de esperanza fundamentalmente durante el breve gobierno de Allende.

En esto, nos plantamos en los 90, años en el que se inician una serie de movimientos que llevarán a la situación actual, hastiados de más de un siglo de pobreza y exclusión social y de la expulsión de sus tierras, de su Wallmapu. Se están reorganizando, a pesar de las muertes, para volver a ser independientes, para tener autonomía como pueblo, para recuperar todo aquello que una vez fue suyo, todo el territorio al sur del Biobío.

Pero aquí, en este punto, es donde se dan de bruces con el gobierno chileno. Lo mismo que pasa siempre, los intereses económicos y el neoliberalismo. No solo de las grandes oligarquías chilenas que tienen grandes fincas en las tierras anteriormente señaladas sino intereses de multinacionales en plantaciones forestales y empresas de energía hidroeléctrica (en manos de grupos como Enersis, perteneciente al antiguo grupo español Endesa o Enhol, empresa de capital español).

Estas luchas ha llevado a los gobiernos chilenos a criminalizar a los movimientos mapuches y a considerarlos de terroristas. Les suena esa política, es la que aplican todos los gobiernos del mundo cuando alguien se levanta y lucha por sus derechos.

Por último, señalar que este conflicto se da en un contexto latinoamericano en el cual, como se señaló en el post Indios, aborígenes, indígenas, para ellos comunidades originarias se está comenzando a tener otra visión acerca de los pueblos originarios, suena fuerte decirlo así, pero se les empieza a tener en cuenta como personas y a respetar su cosmovisión.

Recomendamos un par de videos para aquellos que quieran conocer más acerca del tema

  1. La lucha del pueblo Mapuche por la autonomía (http://www.youtube.com/watch?v=jpFWprqk6uA)
  2. Entrevista al historiador, Fernando Pairican (http://www.youtube.com/watch?v=gLw3vZTE-3Y)

(*) Este término, originarios, es el empleado para referirse al conjunto de pueblos asentados a lo largo del continente americano antes de la llegada de europeos al mismo.

Anuncios

One Trackback to “El conflicto Mapuche”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: