Baldosas por la memoria

Baldosas de la memoria

“Basta a tanto olvido y negación”

La frase, casi un grito, es de Néstor Kirchner, presidente de Argentina entre 2003 y 2007. Muchos le han tildado de “populista”, de “patriotero” por haber asumido el enfrentamiento con la antigua dictadura que entre el 76 al 84 había asolado al país.

Sin embargo, varios presidentes de gobierno habían pasado por la Casa Rosada antes que el sentara sus reales en ella y, el primero dictó dos leyes vergonzosas y vergonzantes, la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final, seguramente forzado por el poder que todavía detentaban las Fuerzas Armadas. Otro posterior hasta llegó a indultar a algunos asesinos reconocidos.

Pero todos, básicamente, callaron. Aceptaron las presiones y callaron. ¿Era el precio de volver a tener un régimen democrático?, ¿o era el precio de su cobardía?

Y el pueblo seguía ignorando los hechos tan oscuros que habían dejado miles de muertos y desaparecidos, miles de torturados y encarcelados, miles de exiliados. Ignoraba porque quienes conocían los hechos callaban y se escondían.

Tuvo que ser un “populista y patriotero” quien gritara con fuerza lo que había ocurrido, quiénes habían perpetrado semejantes crímenes y, aunque algunos no quisieron creerle y hasta lo criticaron por querer romper “la paz” que se había pactado.

Cristina Fernández, lo sucedió al frente del gobierno y su política de reparación y recuperación de los Derechos Humanos, perdidos en aquellos años oscuros, siguió adelante.

Desde un tiempo a esta parte las calles argentinas amanecen con miles de placas colocadas entre las baldosas de las aceras. En ellas, escuetamente, se rinde homenaje a aquellos que en ese mismo lugar fueron detenidos, desaparecidos y posteriormente ejecutados por los dictadores.

Mientras en España muchos políticos se escandalizan porque miles de descendientes de aquellos que perdieron a sus familiares en el bando republicano claman justicia más de medio siglo después. En Argentina es el gobierno el que juzga a quien masacró a parte del pueblo.

Les recomiendo pensar en otra de las frases de Kirchner:

“Basta de impunidad”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: