Chávez, más luces que sombras

Chávez

“Patria, socialismo o muerte. Si queremos patria y vida,

 vámonos por la vía socialista. La vía capitalista nos lleva

directos a la muerte de la patria, a la muerte de la

esperanza, a la muerte de la dignidad,

a la muerte de la especie humana incluso”.

Hugo Chávez

 “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

Hugo Chávez

Ha muerto el comandante Chávez y ha comenzado una campaña internacional de desprestigio, no solo de su figura sino del modelo que apoya mayoritariamente el pueblo venezolano. Sin embargo, puede encontrarse mucha información que expone lo contrario.

Dejo una selección de autores que muestran la otra cara que muchas veces intentan ocultar los medios periodísticos ligados al más acérrimo neoliberalismo, algunos aportan datos y otros simplemente hablan de su impacto no solo en su país sino en todo el continente

http://www.eldiario.es/zonacritica/historia-absolvera-hugo_chavez_6_107849242.html

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6425/los-logros-de-hugo-chavez-y-la-revolucion-bolivariana/

http://www.cuartopoder.es/tribuna/venezuela-sin-chavez-politica-por-carisma/4080

http://www.lajiribilla.cu/articulo/3833/el-sucesor-de-chavez

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6640/hugo-chavez-antimperialista-socialista-y-latinoamericano-inmortal/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164878

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164823

Hugo Chávez supo seguir la tradición de ese liderazgo popular con tintes profundamente sociales que lleva dándose en América Latina a lo largo de todo el siglo XX. Cogió el testigo de Perón, Allende, Vargas, Sandino, Arbenz etc. Sin embargo, dos factores diferenciales caracterizan al chavismo: en el momento de su llegada al poder, la política estadounidense había comenzando a virar descuidando en cierta medida su patio trasero. En segundo lugar; tras soportar un golpe de estado que salvo heroicamente el pueblo venezolano, los militares disidentes que apoyaron el golpe fueron juzgados o huyeron del país. Surgiendo por tanto un ejército que apoyaba plenamente a un presidente contestatario por primera vez. No olvidemos que fueron los militares con el apoyo de occidente y fundamentalmente EEUU, los que se han dedicado a derrocar gobiernos e imponer dictadores.

Acerca de todo lo que se dice para criticar a la política chavista, solo dos apuntes.

  1. Sus enemigos le tachan de haber dividido Venezuela: que curioso y cuan hipócritas y manipuladores son. En Venezuela se ha reducido la pobreza un 44% (*), se han reducido las desigualdades sociales y ha aumentado el gasto social, debido a las políticas llevadas a cabo por este gobierno, gran parte en base a subsidios a los que menos tienen, y como es lógico, ese pueblo le secundó. Bien, pues que esa agente apoye un sistema que les hace mejorar y, como señalan algunos venezolanos, les ha hecho dejar de ser invisibles, es dividir. Pero que entre el 60 y el 70% de la población viviese en la pobreza no era dividir.
  2. El otro punto, es el tema del petróleo. Le acusan de malgastar el petróleo y utilizarlo con tintes políticos y de la extrema dependencia de la economía venezolana del mismo. Por partes, Chávez, fue uno de los promotores que estimuló una auténtica una revolución petrolera y le dio sentido a la OPEP, haciendo que el barril pasase de 10 a más de 100 dólares en una sola década (**). Una vez que el precio reporto pingues beneficios al país, lo utilizó para crear subsidios a los que los necesitaban, o con fines políticos, acuerdos con Cuba y otros países de Centroamérica. Donde está aquí el fallo, que ahora las plusvalías se reparten entre la gente que lo necesita. Los países del golfo o Noruega tienen economías fuertemente dependiente del petróleo y no pasa nada, nadie alza la voz.

No voy a entrar en el tema de la corrupción política y la falta de transparencia. Quien sea inocente que tire la primera piedra. Bastaría enumerar a muchos de los países de la “democrática” Unión Europea para hacer de la corrupción venezolana un juego de niños.

Pero entre los errores que pudiese cometer Chávez, destacar alguna sombra en su política exterior. Maticemos, con respecto a América Latina ha sido excepcional, impulsando por todos los medios la unión de los pueblos, ninguna pega. En relación a Europa, mantuvo las distancias y fue firme en su cruzada contra el viejo fantasma del imperialismo norteamericano, a pesar de que fuese uno de sus principales compradores de petróleo. ¡Qué paradoja!, quién más lo criticó, lo financió comprando sus hidrocarburos, simplemente porque le convenía.

En cuanto a los países árabes, ha existido una gran incomprensión, no solo en el caso de Siria, que venimos denunciando largo tiempo sino con el área en general, como bien señalan otros autores (***). Por otro lado, los puentes que se han intentando tender con África son necesarios e interesantísimos, pero hay que cuidar con quien se trata, Teodoro Obiang (dictador de Guinea Ecuatorial) no es el camino, y menos alguien que preconizaba la liberación de los pueblos y hacía bandera de anti-imperialismo. En Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, se ha celebrado recientemente la última reunión América del Sur-África.

Por último, las alianzas forjadas con Rusia e Irán, posibles causantes del apoyo del gobierno venezolano a Al-Assad, no deberían conllevar ningún seguidismo político. Si se ha tenido el arrojo de enfrentarse a todo occidente, no deberían flaquear las fuerzas en estos casos. Si bien, nadie puede avanzar solo y las alianzas con otros países son necesarias, habría que vigilar con quién y a costa de que se realizan estas. No todo vale.

(*) Pobreza, desigualdad y percepciones sobre el mundo del trabajo en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/45171/PSE2011-Cap-I-Pobreza.pdf

(**)http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/06/actualidad/1362592228_892574.html

(***)http://www.lajiribilla.cu/articulo/3833/el-sucesor-de-chavez

http://www.eldiario.es/zonacritica/Chavez-Asad-Venezuela-Siria_6_108199193.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: