El divorcio entre la izquierda y los pueblos árabes.

483885_10151333022883601_1772475591_n

La tragedia Siria esconde además de las más que visibles y terribles consecuencias que cualquier observador pudiera relatar, las no tan obvias repercusiones a nivel internacional que derivan de los distintos posicionamientos.
Entre ellas no podemos sino destacar la evidencia de un largo y profundo distanciamiento entre la izquierda occidental y los pueblos árabes. El etnocentrismo de  los primeros y la falta de cultura política de los segundos, abocan a un distanciamiento duradero que acarrea una gran ventaja para todas las fuerzas conservadoras en el devenir de los países árabes.
Una parte importantísima de la izquierda internacional se ha posicionado del lado de dictadores  odiados por los pueblos árabes y han calificado el mayor movimiento revolucionario de las últimas décadas como una farsa orientada en contra de ellos mismos, de su visión de lo que los árabes deben ser.
Por supuesto esa visión se basa en sus dogmas, en la locura de su teoría de bloques, bajo la cual, países con gobiernos claramente fascistas como Irán o Rusia son países aliados.
La otra izquierda, la mayoritaria, no ha tragado en el camino emprendido por las fuerzas más reaccionarias de derechas como de “izquierda” (PCE, Falange Española de las Jons, Frente Nacional…etc.) con un mismo discurso sobre Siria, posicionadas claramente del lado del régimen dictatorial de los Assad.
Sin embargo esa izquierda mayoritaria no ha dado la cara. Pocos, muy pocos grupos de izquierda han abierto claramente el debate que se esconde tras el posicionamiento de los grupos con respecto a Siria. Los pocos grupos que así lo han hecho, siempre desde sus postulados, bajo la voluntad de ver en la revolución siria los valores que ellos defienden. Cuando dichos valores han sido perjudicados por la presencia de luchadores internacionales movidos por ideas religiosas o por la participación de fuerzas opositoras sirias en el vil teatro de los gobiernos occidentales, su respaldo hacia la revolución siria ha tomado un cariz de reproche hacia lo que debe o no debe ser dicha revolución.
Sin embargo, la realidad sobre el terreno nos dice mucho más que lo que cualquier grupo desde la izquierda quiera o pueda entender. La realidad mezcla la desesperación de unos luchadores que aceptan y necesitan la ayuda de quien los quiera ayudar y que ante el fracaso del internacionalismo de izquierdas para con ellos, se ven abocados a ser víctimas de los intereses que desde las diversas fuerzas de derechas (islámicas y occidentales) se plantean.
El fracaso de la izquierda tendrá consecuencias. Durante muchos años en Siria y en otros países de la zona la palabra izquierda estará asociada a los dictadores fascistas que bajo dicha etiqueta han robado y humillado a los pueblos mientras desde fuera unos ineptos de la realidad árabe aplaudían a rabiar. La Islamofobia puede ser la que esté detrás de este divorcio entre pueblo e izquierda. Por ello si las fuerzas de izquierda quieren pintar algo en la zona más relevante para lucha antimperialista, tendrán que reorientar sus dogmas y sus proclamas. Nunca habrá futuro para los pueblos árabes si no se da una reconciliación entre islam e izquierda, una especie de Teología de la Liberación que en el Islam es si cabe más factible dados los dogmas que estipulan claramente el reparto de la riqueza.
¿Pero cómo van a abrazar a la izquierda, si la izquierda abraza a sus asesinos? ¿Cómo se dará ese cambio de tendencia en la izquierda internacional si no se confronta a los que usurpan el nombre de la izquierda en defensa de dictadores y sus clases privilegiadas?
Una cosa está clara, el futuro de los pueblos árabes cada vez tiene menos que ver con los deseos de los etnocentristas.  Solos hicieron la revolución y solos triunfaran o fracasaran. Occidente y su izquierda seguirán viviendo de los logros del pasado, mirándose al ombligo y buscando mientras una chispa que los convierta en revolucionarios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: