El poder de los sindicatos de transportistas argentinos

Camiones

El pasado invierno argentino permitió contemplar, una vez más, el eterno conflicto entre las asociaciones sindicales de transportistas con los gobiernos de turno en países de Latinoamérica. Alguno de estos conflictos llegó a niveles de enfrentamiento tal, que sirvieron de acicate para el derrocamiento de gobiernos, como fue el caso de Salvador Allende (este conflicto se comentará en otro post).

Ushuaia-QuiacaLas inmensas dimensiones de estos países (sólo Brasil tiene casi el mismo tamaño que el continente europeo), su deficiente y obsoleta estructura ferroviaria y su dependencia de la exportación de materias primas hace que los sindicatos de camioneros tengan un rol fundamental en la economía de los mismos. Expongamos como ejemplo el caso argentino.

Argentina es un país cuyo tamaño es 5 veces el de España, donde los dos puntos más alejados del país, La Quiaca y Ushuaia distan 5171 km. por carretera. Para comunicar las distintas partes de tan extenso territorio existen numerosas rutas que aún en gran parte son de ripio, es decir no están asfaltadas. 

A fines de la década de los ‘40, el país poseía una extensa red ferroviaria, implementada por el modelo agroexportador, que en su máxima extensión, llegó a contar con cerca de 48000 km. A partir de ese momento comenzó el declive de esta poderosa infraestructura, fruto de la falta de inversiones cuidadosamente planificadas; esto provocó el levantamiento de miles kilómetros de vías y clausura de ramales, dejando de prestar buena parte de los servicios de pasajeros. Este proceso terminó desembocando en la reprivatización (*) llevada a cabo en los año 90 por el gobierno del entonces presidente Julio Saúl Menem. Reduciendo el ferrocarril en la Argentina a unas pocas líneas y los trenes suburbanos en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Para una mayor información consultar la página http://misdescargas.educ.ar/ver/20089/La_red_ferroviaria_en_la_Argentina_actual/#. Esta situación se está intentando revertir en la última década.

Por otro lado, Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de grano, derivados cárnicos y biocombustibles, mercancías que se producen mayoritariamente en el interior del país y han de ser transportadas, a los puertos marítimos o fluviales, siendo el más importante de ellos el del Gran Rosario (localidad del interior del país a orillas del río Paraná, uno de los dos afluentes del río de La Plata) para su exportación. La forma en que se han de trasladar estas mercancías, a falta de un medio masivo y barato como el ferrocarril, es por medio de camiones.

Este hecho, confiere a los trabajadores del sector un gran poder; una huelga suya puede llegar a desabastecer el país de alimentos y combustibles. Sus sueldos suelen estar por encima de la media del resto de los trabajadores (**), contando con una serie de privilegios debido a la presión que ejercen sobre el gobierno de turno. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (FEDCAM), Hugo Moyano, es a su vez presidente del más importante sindicato argentino, la Confederación General del Trabajo (CGT).

(*) Los ferrocarriles argentinos fueron instalados por empresas inglesas, para favorecer abiertamente las necesidades de exportación de carne y cereales. Durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón (1946/1952) fueron nacionalizados y ampliados considerablemente.

(**) En julio de 2012, cuando el sindicato de camioneros se declaró en huelga, el sueldo medio de sus afiliados alcanzada unos 10000 Ar$ (unos 2500 dólares), monto que se vio incrementado en un  25,5% en aquellos momentos. El salario mínimo interprofesional de los trabajadores argentinos alcanzaba por esas mismas fechas los 2150 Ar$.

Anuncios

2 Trackbacks to “El poder de los sindicatos de transportistas argentinos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: