Indios, aborígenes, indígenas; para ellos comunidades originarias

Pueblos originarios

La historia que se nos cuenta y aprendemos depende de la manera en que esta haya sido analizada e interpretada. Un mismo hecho histórico, puede ser examinado desde distintos puntos de vista, dando versiones dispares de la misma realidad. Las diferencias en los análisis, se deben muchas veces a intereses varios, que pueden llevar a la confusión a la hora de dilucidar lo que realmente fue. Malas interpretaciones pueden producir cambios en la concepción de la realidad.

Un ejemplo de este hecho, se observa en el ámbito de las comunidades originarias del continente americano. Han acuñado este nuevo término en contraposición a los tradicionales indio, aborigen o indígena. Como se detalla a continuación, cada uno de estos términos pueden tener una interpretación malintencionada e incluso despectiva. Debido a ello, decidieron evitar malentendidos y pasar a autodenominarse comunidades originarias.

  • Indio: Natural de la India. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. Por otro lado, existe la falsa creencia de que esta palabra es fruto de la unión de in (prefijo que indica carencia) y dios, por tanto sujetos sin dios.
  • Aborigen: Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. Aunque algunos autores dan a este término el significado de sin origen.
  • Indígena: Originario del país de que se trata. Si bien, algunos relacionan su origen a la palabra indigente.

Estas poblaciones que en un principio debieron aguantar las grandes purgas de los conquistadores y las enfermedades traídas por estos; siguieron siendo menospreciados y exterminados, tras la independencia de estos territorios, por los pobladores de los nuevas naciones independientes. Las masacres no fueron iguales en todos los territorios; en lugares como México el mestizaje que fue muy elevado, reduciendo tales hechos. Sin embargo, en otros puntos existieron campañas de conquista de territorios que no habían sido colonizados por los europeos.

Un ejemplo es la Campaña del Desierto iniciada por Juan Manuel de Rosas y completada por el general Julio Argentino Roca, cuyo fin era conquistar los territorios patagónicos incorporándolos al aparato productivo argentino, expulsando de sus tierras a miles de originarios y muriendo otros tantos en cruentas batallas otros tantos. Otro caso de sobra conocido es la conquista del Far West por parte de los colonizadores norteamericanos.

Estos no son los únicos casos, estos mismos hechos se produjeron a lo largo y ancho de todo el  continente. Pero esta situación no es solo parte de la historia, aún en la actualidad se sigue expulsando de manera vehemente a originarios a lo largo de la cordillera y en las selva amazónicas.

Tras siglos de oscurantismo y depresión de estos pueblos, la nueva ola de gobernantes nacionalistas y de izquierda latinoamericanos, que comulgan con una visión distinta de la historia de América de la que tuvieron sus predecesores, les permiten recuperar su identidad. Los descendientes de las comunidades originarias, en muchos casos con alto porcentaje de mestizaje, están recobrando sus antiguas tradiciones y costumbres y en algunos casos les son devueltos parte de sus viejos territorios.

Están conformando una red de pueblos originarios de toda América, hermanándose de norte a sur del continente, colaborando para recobrar lo que algún día fue su forma de vida. Este camino no está exento de dificultades; no existe una única cultura precolombina sino que son cientos, que aunque coetáneas no siempre fueron pacíficas.

Su concepción de la vida y del medio que les rodea es distinta al de la sociedad actual, ellos hablan de que viven en una dualidad entre el mundo de donde provienen y la sociedad occidentalizada en la que realmente viven. Algo que en cierta medida nos recuerda al origen de este blog, esa vida entretierras.

Ese nuevo esfuerzo y ese ímpetu de colaboración y ayuda, nos recuerda un mundo que es difícil encontrar actualmente. Ellos piden que les dejen ser lo que son y siempre fueron, aunque muchas veces choca directamente con la sociedad actual. Su forma de entender la política es generalmente asamblearia, en busca del más amplio consenso y el visto bueno, en último término, del consejo de ancianos.

Suena idílico y magnífico, un comunismo primitivo acorde con el medio y los recursos. Si este es su nuevo camino que avancen en el. Sin embargo, en la América precolombina, como ya hemos señalado, las relaciones entre algunas poblaciones no eran para nada pacíficas, situación que aprovecharon los conquistadores para conseguir apoyos para enfrentar unas poblaciones con otras;, conocidos de sobra son los casos de incas o aztecas. Y culturalmente tampoco eran iguales, poco tienen que ver un inuit, un azteca, un inca, un mapuche o un sioux.

Se está produciendo algo similar a una “globalización” de las comunidades originarias, una alianza en cierta medida forzada que tiene como nexo de unión su origen americano y su enfrentamiento con una cultura que los avasalló y lo sigue haciendo.

Esta es la página web: http://pueblosoriginarios.com/

Anuncios

5 Responses to “Indios, aborígenes, indígenas; para ellos comunidades originarias”

  1. estuve leyendo bastante sobre las denominaciones indigena, aborigen, nativo , pueblos originarios, y sigo sin entender algunas cuestiones sobre como denominar a a cada grupo que habitó
    en diferentes épocas este y otros continentes…

    • Es un asunto complicado por la sensibilidad de los pueblos que se intentan denominar. Se pueden utilizar cualquiera de los tres términos descritos, si bien estos a ciertas comunidades les producen recelos. Por lo que la utilización de los términos poblaciones/comunidades originarias son los más recomendables.

      En cuanto a la situación en otros continentes y otras lenguas, lo desconozco por completo.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: