De cómo ser un “idiota útil de Asad” y parecer inteligente

Este texto, originalmente escrito en inglés y cuya traducción presento a continuación, lleva la firma de Borzou Daragahi, corresponsal en El Cairo para el Financial Times desde 2011, y que lo ha compartido en su perfil de Facebook. El título escogido para la entrada hace referencia a este artículo.

Esta es mi guía para los analistas y periodistas que escriben sobre Siria y que quieren defender a Bashar al-Asad y seguir manteniendo su credibilidad en Occidente:

1. Menciona continuamente al Frente de al-Nusra y otros grupos yihadistas sin mencionar que la gran mayoría de grupos armados no son tan extremistas ni de lejos y que son en su mayoría personas de la zona defendiendo sus ciudades y pueblos.

2. Cuando te refieras a la oposición armada non dejes de usar la palabra mágica: AL-QAEDA.

3. Maldice la brutalidad del regimen (no tendrás credibilidad si no lo haces), pero evita recordar las raíces del conflicto como un movimiento de oposición pacífica a la dictadura de Bashar. Evita hacer mención al uso injustificado de la fuerza aérea contra los civiles en las colas del pan y en sus casas.

4. Habla continuamente de la OTAN, los países del Golfo y el apoyo occidental a la oposición: ello aumentará las credenciales antiimperialistas de Bashar entre los izquierdistas.

5. Céntrate en los errores de la incompetente y desorganizada oposición siria en el exterior en vez de en las redes de activistas y la sociedad civil nacida dentro de las fronteras y que está estableciendo formas de gobierno en el interior.

6. Pinta a Rusia como un broker honesto que intenta resolver el conflicto de forma pacífica en vez de como un vil jugador de ajedrez a quien nada importan los ciudadanos sirios ni las decenas de miles de chechenos asesinados en un intento de aplastar una rebelión en los 90.

7. No dejes de advertir de las consecuencias del colapso del Estado en Siria: Guerra sectaria, refugiados en Europa, advenimiento de un Estado islámico…

8. Saca cada poco tiempo alguno de los escasos ejemplos de mala conducta de los rebeldes o vídeos falsos y preséntalos como si fueran representativos de toda la oposición.

9. Pinta a la oposición como intransigente: ellos son los que no quieren un acuerdo pacífico y no el presidente que hizo reformas durante 10 años y repartió a los shabbiha para asesinar a manifestantes pacíficos cuando hablaron.

10. Reza a Dios (aunque seas ateo) para que los rebeldes no lleguen a Damasco, abran los expedientes y encuentren lo que has hecho por el régimen, los detalles de las conversaciones de cómo conseguiste los visados y cómo lograste acceder a los oficiales.

Naomí Ramírez Díaz

Anuncios

6 comentarios to “De cómo ser un “idiota útil de Asad” y parecer inteligente”

  1. Para mi, el régimen de al-Asad no es un buen régimen… pero los asesinos que se hacen llamar “rebeldes” y que se esconden en una constelación de grupusculos que quien sabe cual dominará al final y vaya a sumir a Siria en una oscuridad más espesa, son mucho (muchísimo) peores. Así que si sueñan en democracia o justicia con esa gente, son realmente “idiotas útiles” pero de unos criminales sanguinarios.

    • Sinceramente creo que no tienes ni idea de quien está realmente detrás de los mal llamados rebeldes. Te voy a poner un ejemplo, imagínate que en la época de Franco el pueblo se levanta de manera pacífica contra el dictador y que este empieza a acribillar a su gente y que la única salida que te queda es coger las armas para defenderte y que después a la larga se unen a esta gente todo tipo de grupúsculos aprovechando la coyuntura. Pues eso más o menos es lo que pasa en Siria, siendo la gente normal, pongamos los indignados o el 15M o los grupos de la primavera árabe los que se encuentran en medio. O que pasaría en España si al 15M los empiezan a freír a tiros. Pero el desconocimiento que hay y que tenemos no es ni tu culpa ni la nuestra sino la de los mass media que cuentan la versión que les conviene.

      Me gustaría saber cual era la versión que se contaba de la Guerra Civil y del bando republicano en la Europa fascista de aquel entonces.

    • Aunque no iba a decir nada, cabe comentarte Jose Luis, que ellos no se “hacen llamar” rebeldes, sino que eso se les ha puesto desde fuera. Ellos dicen de sí mismos “zuwar” (revolucionarios). Te dejo esto para que reflexiones sobre los términos: http://revistas.um.es/sh/article/view/165161

      Por lo demás, mandom ha contestado maravillosamente.

  2. Descubierto plan para ataque químico de falsa-bandera en Siria. Correos hackeados de un subcontratista del Ministerio de Defensa británico revelan un plan aprobado por Washington y financiado por Qatar para organizar un ataque con armas químicas en Siria y culparlo al régimen de Assad, http://investigar11s.blogspot.com.es/2013/01/descubierto-plan-para-ataque-quimico-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: