¿Por qué es necesaria la política?

 

“Política no necesariamente es un partido ni un cacerolazo;

 es cualquier acción en pos del bien común”.

Daniel Wizenberg “Educación y amistad en la Plaza de Mayo” 2008

Wizenberg define con claridad el objetivo más amplio de la política: hacer el bien común. Hacer política, en última instancia, es la forma en que una persona se enfrenta a la sociedad, y participa en ella con sus acciones, pero fundamentalmente, con sus ideas.

Platón, uno de los más grandes pensadores de la humanidad nos dejó al respecto esta pequeña perla: un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada como hombre”. Un hombre que no participa, con sus ideas o su acción directa en la sociedad, es decir, no hace política, tiene muy poco valor. El pasotismo, aquello que un par de décadas atrás casi fue una seña de identidad de buena parte de la juventud, es la mejor expresión de aquellos hombres de poco valor a los que recriminaba Platón.

El hombre es un ser social, que convive con otros seres humanos y comparte con ellos espacio y actividades. Pero también comparte ideas y esto, lisa y llanamente es hacer política. Aristóteles, el otro gran filósofo de la Grecia Antigua, completó la frase anterior de Platón: “el hombre es un animal político”, decía para expresar el alto valor que le daba a la política, al convertirla en un signo de identidad del hombre.

Hasta la Real Academia de la Lengua, que no siempre es totalmente realista con sus definiciones, asevera que es la “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.”

Nos guste o no nos guste, con nuestro pensamiento y nuestra obra, hacemos política todos los días, a cada momento. Aquellos que se definen como apolíticos o que recurren a la muletilla del yo no hago política, están totalmente equivocados; componen esa masa silenciosa que muchas veces citan los dirigentes de la derecha, española o de cualquier parte, que con su silencio les apoyan.

Son muchos que caen en un error muy cotidiano: el confundir la política, como actividad humana, con el partidismo político, la forma estructurada que tienen las personas para expresarse conjuntamente con aquellos que comparte su pensamiento. Se puede no estar de acuerdo con la forma que un partido político elabora sus ideas o su manera de actuar, pero no podemos por ello dejar, con nuestro silencio, que ellos o sus adversarios ocupen el lugar que corresponde a todos y se crean con derecho a manipular a los ciudadanos a su antojo.

La aparición de movimientos ciudadanos que no quieren que su pensamiento y su acción se identifiquen y manipulen por parte de las instituciones políticas ha creado ciertas expectativas en el conjunto de la sociedad pero, les guste o no a sus participantes, están haciendo política y deben ser muy conscientes de ello y es necesario reivindicar esa situación. Precisamente, una de las bases sobre la que se asienta el capitalismo es la ignorancia del pueblo. Quieren un pueblo ignorante y manso, que no sepa nada y no se enfrente a sus planteos, en definitiva, que no hagan política. No es raro escuchar a los dirigentes de la derecha que califican de politizadas a las masas que salen a la calle a protestar y siempre les atribuyen la paternidad de dichas movilizaciones a la izquierda política. Y tienen razón, las personas salen a la calle a ejercer su derecho de hacer política, que está por encima de todos los partidos y de todas las ideologías institucionalizadas.

Quedarse callado y no participar, de un lado o de otro, es renunciar a nuestros derechos pero, por encima de todo ello, es no ejercer nuestra propia identidad como personas, nuestro derecho a ser como decía Aristóteles unos animales políticos, que quieren y deben buscar, como nos señalaba en el encabezamiento Wizenberg, el bien común.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: