Buitres al acecho

Buitre

buitre.

Ave rapaz de cerca de dos metros de envergadura, con el cuello desnudo, rodeado de un collar de plumas largas, estrechas y flexibles, cuerpo leonado, remeras oscuras y una faja blanca a través de cada ala. Se alimenta de carne muerta y vive en bandadas.

Diccionario de la Lengua Española.

Lo que sigue no es un cuento, tampoco una simple anécdota, ni un panfleto lanzado por un aventurero ultraizquierdista; es la realidad, la más cruda de las realidades.

Por ejemplo si pensamos en Zambia, a todos nos viene a la cabeza la imagen de un  país africano que cuenta con el triste privilegio de encontrase entre los más pobres del mundo. En 1979 el gobierno de este país, compró tractores a Rumanía por un importe total de 40 millones de dólares. En el año 1999 acordaron liquidar el préstamo por unos 3 millones, siempre que Zambia empleara los fondos condonados para invertir en la contratación de enfermeras, profesores y algunas infraestructuras básicas, todas ellas muy necesarias en el país, acogiéndose al sistema canje de deuda por desarrollo”. Se trata de un plan impulsado por EURODAD (red europea de deuda y desarrollo), una red compuesta por 56 organizaciones gubernamentales de 16 países europeos que intentan que las deudas con países pobres sean condonadas a cambio de compromisos de desarrollo por parte de los deudores.

Hasta aquí, todo bien, pero … mientras se estaba a punto de firmar el trato aparece en escena una firma británica que convence al gobierno rumano que les vendieran la deuda contraída con Zambia por valor de 4 millones de dólares. Días después, el comprador de la deuda demandó al gobierno africano por un total de 40 millones de dólares. Un país cuyos habitantes apenas superan el dólar diario de ingresos. Esta operación la realizó la empresa británica Donegal International.

Pero aquí no termina la historia: diversas ONG han abogado ante la Corte Superior británica, más conocida como la Cámara de los Lores, para que Donegal respetara el acuerdo Zambia-Rumanía por importe de 3 millones de dólares. En “generosa” actitud la corte redujo la deuda de 40 a 15 millones de dólares, según la sentencia del pasado 15 de febrero de 2007. ¿Se entiende ahora porqué se les llama buitres?

Esta no es la primera y única vez que Donegal hace este tipo de negocios: en 1996, exigió 58 millones de dólares al gobierno peruano por una deuda descontada de apenas 11 millones. Y Perú hubo de pagar, para evitar las amenazas que públicamente había lanzado Donegal.

Ahora el objetivo de los buitres se centra en Argentina. Tres fondos estadounidenses han conseguido que el gobierno de Ghana retenga en puerto a la Fragata Libertad, buque insignia de la Armaga argentina, que se encontraba en un viaje de instrucción de nuevos oficiales.

Sería muy largo explicar aquí las relaciones de la deuda argentina con los fondos buitres norteamericanos, pero les invitamos a acercarse a http://www.proceso.com.mx/?p=324193, donde Francisco Olaso, periodista nacido en Argentina y residente en Alemania, realiza un análisis muy pormenorizado de la historia y la situación actual.

Verán al leer la noticia recomendada que aparece un nombre muy significativo, el dueño de los fondos de cobertura Elliot Management Corporation, un siniestro personaje llamado Paul Elliot Singer. Paul es un conspicuo miembro del Tea Party y uno de los principales cotizantes del derrotado candidato republicano Mitt Romney cuya mujer Ann, se dice, invirtió más de un millón de dólares en sus negocios.

Si quieren conocer algunos datos de la “aventuras” actuales de Singer se pueden acercar a http://www.elojoenelmedio.com.ar/noticia/el-sr-buitre-paul-elliott-singer-ceo-fondos-cobertura-elliott-management-corporation-1.html, donde David Juvenal firma el editorial de El ojo en el medio.

Anuncios

One Comment to “Buitres al acecho”

  1. Es una verguenza que haya gente asi en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: