Neoliberalismo y educación; Chile

Chile

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad

Diego Luís Córdoba

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

La situación que se está viviendo en Chile y en la que lleva inmerso más de un año, es fruto de las políticas aplicadas en la época de la dictadura, que han acabado desembocando en las revueltas actuales. El sistema educativo que tienen en estos momentos en Chile no difiere del que se tiene en Estados Unidos, o de lo que se intenta implantar en Europa a base de recortes. Es resultado de la aplicación de políticas neoliberales.

Para los neoliberales los derechos sociales tales como la educación, la seguridad social o el derecho al trabajo no son sino necesidades que puede cubrir el mercado. Son por tanto un negocio, como todo a sus ojos. Como señalan Caponi y Mendoza en su artículo El neoliberalismo y la educación:

“… el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadounidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales.”

Los neoliberales ven en el sistema educativo un negocio más, que se ha de administrar como una empresa y que ha de reportar beneficios. No les importan los individuos, para ellos somos sacos de monedas de los cuales lucrarse. Aparte el control de la educación tiene un punto extra de interés, que no es otro que el control de las masas. Una persona sin recursos no podrá costearse unos estudios superiores y en muchos casos ni siquiera una educación básica. Con lo que por un lado consiguen lucrarse de aquellos que llegan y limitar a la masa trabajadora inculta que por no tener acceso a la educación permanece aletargada.

La educación queda reservada a las élites que se pueden costear cualquier tipo de estudios e incluso estancias en el extranjero. Estos serán los que en la siguiente generación estén arriba.

Todos estos elementos unidos se aplicaron en la época de Pinochet, lo que llevo a una mercantilización de todo el sistema educativo. A este, solo pueden acceder aquellos que tienen posibles o a través de la petición de un crédito. Estos créditos son exorbitados y con unos altos intereses; “Chile es el país con el mayor costo educativo universitario del planeta, siendo el 41% del PIB per cápita, superando a Corea del Sur y EEUU” señala Patricio Meller, ex asesor presidencial de Michelle Bachelet. Estas condiciones que no ha sabido o no ha querido arreglar ningún gobierno desde la vuelta a la democracia ahogan al pueblo, que no les ha quedado otra que defender el derecho a la educación. Saliendo a la calle y protestando, exigiendo lo que les debiera pertenecer por derecho.

Pero lo sucedido en Chile no es un caso aislado, EEUU y Gran Bretaña desde la “Dama de Hierro” aplican estas medidas. Pero lo alarmante es que últimamente Europa, la misma cuya bandera era el “Estado de Bienestar” está comenzando a aplicarlas; casos como la implantación del plan Boloña y otros tantos planes que intentan acercar la Universidad y los centros de formación al mercado laboral. Se incentivan aquellas áreas que interesan a las grandes empresas y se dejan de lado las restantes áreas de conocimiento. Se reducen ayudas a la movilidad como el caso de las famosas becas Erasmus. Es una mercantilización del conocimiento a favor de los grandes intereses económicos.

La educación ha de ser gratuita y universal, un pueblo culto llegará hasta donde se proponga, bueno hasta donde le dejen las grandes potencias. Pero serán personas libres que decidirán por sí y con conocimiento de causa. Obviamente para el Estado será un gasto, pero al igual que lo es la sanidad, para eso existen los impuestos. Es una inversión a largo plazo, no económica sino social y vital. Aquí está el problema, si un pueblo piensa…

Se recomienda la lectura de El neoliberalismo y la educación

http://www.actaodontologica.com/ediciones/1997/3/neoliberalismo_educacion.asp

Anuncios

One Trackback to “Neoliberalismo y educación; Chile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: