Dónde va la izquierda latinoamericana


“Las masas no son revolucionarios, sino que, a veces se ponen revolucionarias”

Pintada en las paredes de Madrid, durante la Guerra Civil Española.

No es tan simple hablar de izquierda en un continente, el americano, que mantiene en pie un régimen socialista, con lo criticable que pueda tener en algún aspecto, pero que también hospeda al líder del llamado mundo libre, es decir, el mundo capitalista y, además tan rico tanto en movimientos políticos como armados, más o menos populares.

Y menos cuando ahora mismo han florecido de forma primaveral multitud de movimientos que han llevado de forma democrática, en el sentido que el arriba mencionado mundo libre concibe. Algo está pasando, ¿las masas empiezan a caminar?, ¿están hartas de aguantar cientos de años de dominio exterior?, ¿quieren que el colonialismo pase definitivamente a la historia?, ¿se están dando, como nos enseñaba Lenin, las condiciones objetivas para iniciar la revolución?

La complejidad del asunto planteado debe llevarnos a hacer un análisis mucho más profundo que el espacio que nos ofrece un modesto blog. Pero para aquellos que les interese el tema, que quieran profundizar en los vericuetos de un continente en ebullición les invito a hacer un viaje por el trabajo de un argentino, hijo de inmigrantes italianos, nacido allá por 1956 en la ciudad de Rosario, donde obtuvo las licenciaturas de psicología y filosofía y que desde hace varias décadas recorre los distintos países de la zona participando activamente en sucesos que conmovieron el mundo, como la revolución sandinista o el movimiento bolivariano en Venezuela.

Les dejo con Marcelo Colussi y su trabajo de 2005 “Dónde va la izquierda latinoamericana”: http://www.aporrea.org/ideologia/a16953.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: