El independentismo y la izquierda

Todos los pueblos del mundo han de tener su derecho de autodeterminación, faltaría más, sea cual sea su motivo (cultural, económico, territorial). Pero, sin embargo resulta sorprendente como movimientos de izquierda apoyan estos movimientos secesionistas.

La izquierda en su amplio espectro, desde el socialismo a aquellos que se consideran fuera de todo espectro como es el caso de los anarquistas, lleva preconizando desde las primeras internacionales la unión de todas las masas de proletarios en fin de luchar en pos de unos derechos. Esa idea aparece, con distintos matices en escritos de distintos líderes:

“Mientras subsistan diferencias nacionales y estatales entre los pueblos y los países y  estas diferencias subsistirán incluso mucho tiempo después de la instauración universal de la dictadura del proletariado, la unidad de la táctica internacional del movimiento obrero comunista de todos los países exige, no la supresión de la variedad, no la supresión de las particularidades nacionales (lo cual constituye en la actualidad un sueño absurdo), sino una aplicación tal de los principios fundamentales del comunismo (Poder de los Soviets y dictadura del proletariado) que haga variar como es debido estos principios en sus explicaciones parciales, que los adapte, que los aplique acertadamente a las particularidades nacionales y políticas de cada Estado”

V. I. Uliánov

La enfermedad infantil del “izquierdismo”, en el comunismo. Pag. 99

Se podrán encontrar citas mejores y más importantes, pero creo que en el fondo de estas palabras, adaptándolas al momento actual, se encuentra la idea fundamental que se quiere transmitir en este texto. La izquierda ha de estar unida de manera internacional para luchar contra los verdaderos enemigos del pueblo que son el capital, las patronales y los grandes poderes fácticos. Aquello de “¡Proletarios de todos los países, uníos!”[1]. Nuestros enemigos no son estados puntuales, sino el sistema, que es internacional, da igual donde vayas a lo largo y ancho de este planeta, el trabajador siempre se encuentra abajo.

Debemos unirnos, la izquierda es cooperación. Lo contrario, es por lo que ha apostado el sistema para reventar al pueblo, la desunión, la división, fomentando el ego de cada persona, llevando a la máxima expresión el “yo”, la enfermedad más grande de la que adolece esta sociedad. Es la sociedad en la que ha triunfado el sueño americano, haz lo que quieras mientras que llegues, da igual lo que dejes en el camino, pero has llegado. Ellos lo han conseguido y cada día más, cuantos más dispersos estemos, más fácil será manejarnos.

Uno puede ser nacionalista y mucho, pero si realmente es de izquierdas le dará igual la nación, la patria, la religión, la raza, la procedencia de las personas; lo que importa es en pos de que está dispuesto a luchar esa persona, quien sea. Eso es lo realmente importante.

No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras … El que se siente patriota, el que se cree que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o un salteño?, tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso si se extraña …”

Adolfo Aristaraín

Martín Hache,  1997

Como bien señala el personaje que interpreta Federico Luppi, las relaciones humanas no llegan a niveles supranacionales sino que se limitan a nuestro entorno que puede estar formado por gente de toda índole, que siempre es un entorno sociológicamente transversal.

Los casos de secesionismo en el mundo son numerosos, Córcega, Cataluña, Quebec, Bretaña, País Vasco, Véneto, Flamencos/Valones, Kurdistám, Chechenía, Irlanda del Norte, Tíbet, etc. Pero llama la atención que un gran número de ellos tiene un trasfondo más económico que cultural.

En cuanto al independentismo catalán, tan en boga esta semana debido a la manifestación de la Diada, se centra fundamentalmente en motivos económicos. Se le ha repetido a los catalanes, desde sus instituciones “el estado nos expolia”, “nos roba”, “nos quita el dinero que ganamos” y algo fundamental “si fuéramos una nación estaríamos mejor”. Los catalanes luchan por un pacto fiscal y la búsqueda de un modelo más federal, en un país donde esos privilegios únicamente los tienen vascos y navarros. Donde ellos tengan el poder de sus ingresos y los manejen a su antojo y algo fundamental, no tengan que dar tanto dinero al resto de las regiones de España.

Es a pequeña escala y como lo ha señalado el propio President, “lo que sucede entre Cataluña y España tiene un cierto paralelismo entre la Europa del norte y la Europa del sur”. Reafirmando por tanto la cuestión económica. Y dejando entrever que la tan criticada actitud alemana es la que quieren replicar. El sálveme yo y que los demás se busquen la vida.

Si Cataluña quiere ser independiente, avanti están en su pleno derecho. Pero que tengan en cuenta, Bruselas así se lo ha indicado, que acto seguido dejan de ser parte de la Unión Europea (http://www.europapress.es/nacional/noticia-bruselas-resalta-si-cataluna-independiza-quedara-fuera-ue-debera-pedir-adhesion-20120911124249.html), por ende de la zona Euro y todo lo que conlleva. Después tendría que pedir la adhesión, trámite que puede durar años, y una vez que lo pida, ver si países como Francia, España o Italia que tienen regiones secesionistas dentro de sí mismo lo aceptan.

Hasta aquí todo bien, puedo comprender que el gobierno y la derecha catalana quieran este camino, pero no así la izquierda. O a lo mejor es que por no perder el tirón popular, prefieren seguir la corriente del río, antes que defender lo que deberían de ser sus principios.


[1] Manifiesto del Partido Comunista Alemán, Frederick Engels y Karl Marx, 1848.

Anuncios

27 comentarios to “El independentismo y la izquierda”

  1. La españa que no seduce es la del nacionalismo centrlista y uniformista que tan bién maneja la oligarquia madrileña constituida por altos funcionarios del estado, mundo financiero y empresarios del BOE, centrales políticas y sus fundaciones , el gobierno y sus agencias reguladoras, el aparato funcionarial y las empresas de los medios de diifusión. Nada que ver con el discurso izquierdista que has lanzado. Esta tropa esta captando toda la riqueza de España, la que ha y la que no hay (y que nos tocara pagar con sangre sudor y lagrimas a los de a pie) para transformar madrid en la capital burocratica, administrativa, economica, política , financiera , centro de comunicaciones y cultural. Lo acaparan todo, para tener toda la riqueza y dejan al resto como un desierto.

  2. Como dicen por aqui lo más parecido a un español de derechas, es un español de izquierdas. Un discurso izquierdista para justificar la politica de nacionalismo centralista al servicio de la oligarquía capitalista y asociados.
    El florecimiento del independentismo catalán tiene un largo recorrido en la democracia española. De hecho, todo lo que se argumenta a nivel económico, déficit fiscal, falta de inversiones estratégicas que están hundiendo las posibilidades de progreso económico y social, en benefició de la oligarquía centralista (altos funcionarios, gobierno, empresarios del BOE, empresas de medios de comunicación), son la consecuencia de la enfermedad. La enfermedad, es que Cataluña y sus ciudadanos, son una minoría nacional heterogénea, ,ni étnica, ni racial, con una cultura hibrida porque es una tierra de mezclas.) y que tiene enfrente, en los momentos importantes al resto de España. Y hay mucha gente, que esta harta de continuos engaños y desprecios políticos y mediáticos:
    una constitución pretendidamente federal que acaba en nada, la lofca tras el 23F, engaños de financiación (Aznar acuerda un incremento de la participación en el IVA y a los tres mese baja el IVA y sube el IRPF), subvaloración de los traspasos de sanidad o de cercanías, sin la inversión prometida y incumplimiento del estatuto o impago de los fondos de competitividad, laminación constante del autogobierno con leyes de base sin fin, la indigna campaña contra el estatuto , los recortes del mismo en las Cortes (con burla incluida del presidente de la comisión parlamentaria correspondiente) y todo el proceso de la sentencia del TC y la sentencia misma. Todo el proceso del estatuto fue la culminación y el cambió de mentalidad. Y ahora la nueva ley recentralizadota de educación que se carga la ley de educación de Cataluña.

    Advirtió la prensa de Cataluña con una editorial conjunta (tildada de fascismo informativo), advirtió el presidente Montilla y lo advirtieron los ciudadanos con una importante manifestación. Todo cayó en saco roto. En esta marcha triunfal del nacionalismo español centralista dirigido por la oligarquía madrileña.

    El independentismo crece por la sensación imposible de autogobierno y de falta de respeto a la plurinacionalidad de España. Y además la gente no es boba:
    Por ejemplo una gran inversión en el puerto de Barcelona para trasformarlo en el más importante puerto de mercancías del mediterráneo para canalizar el comercio asiático, esta en precario por una minima inversión del estado español que se arrastra de hace más de 10 años. Por no citar que la línea ferroviaria más rentable de España (Valencia-Barcelona) tiene tramos con una sola vía. Mientras tanto los gobiernos de derechas e izquierdas españoles se concentran en el proyecto centralista (AVE radial, autopistas radiales gratuitas,) de la oligarquía madrileña.

    Estamos ante un proceso de radicalidad democrática, frente a un proceso de marginación de una minoría nacional y económica. Veremos si podemos imponer los principios democráticos internacionales para que la población libremente se pueda definir.

    • Vamos por partes.

      Primero los que digan ese comentario de ” lo más parecido a un español de derechas, es un español de izquierda”, lo que no tienen es ni puta idea. La gente de izquierdas de este país como el de muchos otros en nada tiene que ver con la caterva fascista. Por encima de cualquier nacionalismo y cualquier otra cosa está la lucha de clase, me da igual que sean españoles, chinos, rusos, o quién sea; lo importante es la lucha contra el sistema capitalista, los mercados y todas las burguesías propietarias de los medios de producción, sean españolas, catalanas, vascas o de donde sean. Me la pelan las nacionalidades, me importan las personas. Rasgo básico y elemental para cualquier movimiento de izquierdas y sino a buscar en las bases de la izquierda.

      Te olvidas que la izquierda de este país siempre ha sido federalista y que al igual que a ti, a los que somos de izquierdas nos indigna el poder que sigue teniendo la derecha en este país, que sigue mnejando la judcatura y muchs estamentos, pero no te olvides que también el PNV y CIU son derecha, a mi modo de ver más democrática y respetable, pero derecha al fin y al cabo. La transición no fue adecuada y hay muchas cosas que mejorar no lo dudes, España está formada por regiones, estados, países o autonomías, me da exactamente igual el nombre, diferenciadas que necesitan su espacio dentro de un todo. Incluso la unión de Portugal en un confederación Ibérica sería una buena idea, como muchos portugueses se plantean. El mundo tiende a unirse.

      La obsesión que tienen algunos catalanes con que España se os enfrenta realmente me resulta curioso, es un victimismo alimentado por vuestros medios de comunicación, por contra a los medios de comunicación nacionales, casi todos de derechas no lo olvides. Nadie, salvo los de derechas que se dejan influenciar tiene nada contra Catalunya ni los catalanes y menos en Madrid, que es una ciudad llena de gente de todas las regiones de España, poca gente en Madrid tienen más de dos generaciones en esta ciudad, así que dejemos de decir tonterías de la oligarquía madrileña. Los dos centro burgueses históricos de este país son Barcelona y Bilbao.

      Y obviamente Catalunya tendrá que aportar al conjunto del estado al igual que lo deberían hacer el País Vasco y Navarra, para que las regiones menos desarrolladas, puedan desarrollarse. Porque no olvidemos que Catalunya hasta hace poco vivía de vender al resto del estado. Los catalanes y vascos siempre han mantenido el discurso de que la gente del sur de España vive del cuento y ellos son los que trabajan, algo parecido a lo que dice el norte de Europa con respecto al sur. Catalunya no está jodida porque el estado le quite un 8% de su PIB, algo habrán hecho mal las instituciones catalanas, como tener un número exorbitante de funcionarios, embajadas propias … Porque en este país y por ende Catalunya, muchas instituciones están duplicadas e incluso triplicadas gastándose dinero al pedo. Por ejemplo, las diputaciones deberían desaparecer.

      En cuanto al gasto del dinero por parte del estado, una cagada pero no por el centralismo que también, sino porque no todas las capitales de provincia han de tener un aeropuerto, por cierto Catalunya hizo lo mismo con Alguaire. O no tiene que haber AVE a todos sitios, no tiene sentido a Cuenca a Toledo a Albacete. Tiene sentido a Valencia, Sevilla, Barcelona, Zaragoza … Y si el corredor Mediterráneo es primordial totalmente de acuerdo. En cuanto a las autopistas, las radiales madrileñas una vergüenza de acuerdo, pero que en Catalunya tengáis autopistas de pago es vuestra culpa, porque la Generalitat le da la concesionaria a uno de vuestros emblemas empresariales (Abertis) y no solo que se la prolonga sino que le da otras más. Lo del puerto de Bcn otra cagada, pero te aseguro que de esas suceden en toda España. No todos los problemas que hay en Catalunya son culpa del estado español lo que pasa es que es más fácil echar balones fuera y decir que todos los problemas es porque el estado nos maltrata y nos veja.

      Quieres datos, Catalunya es la tercera en aportar y la octava en recibir. Madrid es la que más dá y la décima en recibir.

      Ojala algún día este país sea una confederación y esté llevada por gente de izquierdas, que aboguen por converger y aunar fuerzas para derrotar a quién realmente es el enemigo. El nacionalismo en Europa, insisto, solo tiene cabida desde la derecha, una persona de izquierdas que anteponga una bandera a la lucha de clases no es consecuente. Porque ahora es España, pero luego será Alemania y la UE

      • Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, por ejemplo con eso de que Barcelona y Bilbao son los centros históricos burgueses (me tuve que ir de Barcelona porque me daba náuseas su burguesía). Tu dices que la izquierda no tiene nada que ver con la derecha, pero ¿a qué izquierda te refieres?¿No será el PSOE verdad? Y si no es el PSOE entonces queda una inmensa derecha y una muy reducida izquierda. Por otro lado vado habla de una oligarquía centralista madrileña que también existe, este país puede y debe descentralizarse mucho más, si no quiere perecer en el intento, ya sea cambiando el modelo de estado, la constitución o lo que sea. Evidentemente el mundo tiende a unirse no dividirse pero tampoco a dejarse humillar. Por último me gustaría añadir que el nacionalismo catalán, y posiblemente todos los nacionalismos, se apoya en un furibundo anticomunismo, entendido el comunismo por “compartir lo común”, es obvio que los catalanes lo último que desean es “compartir”, le tienen pánico a esa palabra.

      • No creo que el PSOE sea de izquierdas, creo que es como mucho un centro con tintes sociales, pero no izquierda. Son aquellos que creen que se puede contener al sistema y llevarlo hacia donde uno quiere …
        En cuanto a la necesidad de descentralizar totalmente de acuerdo, sin embargo, creo que el sistema federalista tiene una ligera pega que es el control de la sanidad y educación, porque lleva a que unas regiones tenga mejores sistemas que otros, bien sea por quién los gobierna, bien sea por el capital. Pero no creo que el centralismo sea la solución, mata la pluralidad, que es lo que enriquece a los pueblos.
        En cuanto a lo último que dices, estoy totalmente de acuerdo, es una enfermedad que cada día se expande a mayor velocidad. Cuando si compartiésemos y trabajásemos de manera común avanzaríamos mucho más, lo que pasa es que no habría grandes fortunas y el poder se diluiría … error del sistema, error del sistema.

  3. Tal como está Europa, y los actuales tratados de libre comercio, mejor una Catalunya fuera de la UE que dentro, me refiero económicamente, y lo mismo digo de España, menuda mierda de negocio la entrada en la UE para los españoles, sobre todo al entrada en el Euro, otro gallo cantaría de disponer de moneda propia.

    • Si tendríamos que estar dentro o fuera, dependerá del punto de vista. Cuando todo fue bien era maravilloso, ahora que vemos que nos revientan por todos lados y no se puede dar el botón de reinicio (devaluación). Si hicieran en Europa lo que tienen que hacer no habría tanto problema, pero parte de los problemas sino casi todos son culpa de las políticas seguidas en la última década

  4. Hola a todos.

    Es cierto que no se entiende cómo es posible que la izquierda apoye estos postulados que parecen no ya de derechas, sino directamente fascistas o nazis. Y no hace falta aclararlo. Todos sabemos de donde viene Bildu y también que el PNV, y las secciones nacionalistas del PSOE e IU están en la misma línea. Es que estos días estamos tomando conciencia de lo que realmente pasa en Cataluña: adoctrinamiento antiespañol hasta en las escuelas, al más puro estilo hitleriano.

    Entonces quizás habría que preguntarse, una vez más, si los partidos que se han dado en llamar de “izquierdas” en el periodo de la transición lo son realmente. Yo siempre he tenido mis dudas, a juzgar por su actuación en todos los cargos que han ocupado, sus políticas sociales etc. Pero su actitud de apoyo incondicional a separatismo, incluso ahora que se ha quitado todas las caretas, me lo confirma definitivamente.

    Con la lógica tristeza y. por qué no decirlo, miedo, a lo que nos puede deparar el negro futuro que se avecina, creo que hacen falta partidos completamente distintos, tanto en la derecha como en la izquierda. Y también una mayor participación ciudadana.

    El pueblo español es lo mejor de nuestro país. Muy por encima de sus dirigentes. Siempre. Parece duro que encima de los problemas en los que nos han metido los políticos que reciben sueldos multimillonarios, seamos los empobrecidos españolitos de a pié los que tengamos que hacer su trabajo. Pero no queda otra.

    Como esto se vaya a hacer gárgaras, los que vamos a sufrir las consecuencias vamos a ser los de siempre, el pueblo llano. Así que, por la cuenta que nos tiene, tendremos que ponernos las pilas.
    Saludos

    • Los partidos de izquierdas en la transición transigieron mucho en pos de una convivencia de futuro. Quedó pues una transición a medias, que debería de terminarse, sin reconocer las distintas características de las regiones de España, con un sistema judicial aún en manos del fascismo y manteniendo viva aquella burocracia y clientelismo franquistas.

      Los partidos de izquierdas deberían ir más allá y volver a lo que realmente son sus bases, los trabajadores. Y trabajar por ellos en lugar de por si mismos, hacer política y defender a quién realmente les sustenta. Es cierto que no es sencillo, porque hay muchos intereses y lobbies por detrás, pero no puede primar el sentido electoralista por encima del ideológico. Sino se está de acuerdo con algo o no se hace o se dimite.

      En cuanto a los independentismos, que cada uno se planteé la vida como le plazca, pero una persona de izquierdas debería abogar por borrar fronteras en pos de una mayor cooperación y solidaridad con tus iguales.

      • A mi me parece que la base de la izquierda no deben ser los trabajadores, la base de la izquierda es la justicia y la igualdad social. Pensar en los trabajadores es volver a la lucha de clases, la historia interminable. La izquierda no es que no lo sea realmente, es que salvo muy contadas excepciones ha desaparecido. La izquierda se acomodó al poder y allí dejó de existir ¿cómo se puede ser de izquierdas si para financiarte dependes de los bancos? La izquierda al comulgar con los mercados, con el poder financiero, dejó de existir.

      • Estoy de acuerdo contigo pero relativamente. La izquierda debería ser eso, pero los que requieren esa justicia e igualdad social son la clase más débil, la trabajadora. Son ellos los que exigen justicia, ante las clases poderosas que campan a sus anchas y hacen lo que quieren sin represalia alguna, son ellos los que quieren igualdad. Los poderosos no quieren la igualdad, porque supone una pérdida, solo quieren igualdad ante sus semejantes, no ante esa masa a la que dirigen y utilizan.
        Por otro lado el acomodo de la izquierda al sistema es un fracaso, estoy de acuerdo, pero es la situación en la que estamos y hay que partir desde ahí. Luchar contra ellos e intentar doblegarlos, no podemos salirnos del mundo, porque nos guste o no las personas, de la índole que sean están dentro del sistema. La alternativa a el tiene que nacer de una vanguardia que lleve a la gente a otra fase, que le haga salir de este degolladero.

    • Tu eres de UPyD por lo menos, vaya tela…

      • Con esa respuesta, me demuestras dos cosas: o que no tienes idea de lo que es UPD, un partido nacionalista liberal de centro derechas, o que no tienes la más mínima idea de lo que es la izquierda, que preconiza la unión de la clase trabajadora en pos de un futuro mejor, más allá de banderas o cualquier otro símbolo. Por lo que te repito o eres un ignorante o no te interesa saber lo que hay detrás de cada uno.

  5. Evidentemente, aunque los separatistas vascos y catalanes enarbolen la bandera de la izquierda, se trata de grupos con evidente ideología de derechas. Todo queda más claro en el caso de los vascos de los que siempre hemos oido hablar de la raza vasca y de su sangre (temas no de la derecha, sino de la peligrosa extrema derecha). Sorprende aun más que partidos nacionales como PSOE e IU le hagan la cama, cedan su carácter nacional para atender las peticiones de extremistas de derechas (más aun viendo sus escisiones regionalistas, que funcionan de manera tan independiente que realmente parecen otros partidos).

    En un mundo en el que hay que construir a lo grande, unir países en un gran estado como es la Unión Europea para crecer económica y socialmente, resulta sorprendente que aparezcan extremismos como estos que buscan lo contrario en post de un egoísmo, por el que les da igual ir a peor, con tal de que los demás también vayan a peor.

    Como bien dice el artículo la izquierda no tiene patria, ni nación, ni estado. Así que no vengan a engañar a nadie, aunque se hayan dedicado a tergiversar la historia y los movimientos políticos. Y si se separan, tendrán que acarrear con unas consecuencias derivadas, penurias por muchos años, porque no se puede uno de casa y pretender vivir el resto de su vida con los tupper… Ajo y agua, señores, ajo y agua. No tergiversen y si lo hacen, con todas las consecuencias y enlarbolando la bandera de la extrema derecha.

  6. «Todo estado centralista, por liberal que quiera presentarse y no importa la forma republicana de la cual se vista, es necesariamente un opresor, un explotador de las masas trabajadoras del pueblo en beneficio de las clases privilegiadas. Necesita un ejército para contener estas masas en ciertos límites, y la existencia de este poder armado le lleva a la guerra. Por eso acabo diciendo que la paz internacional es imposible mientras no se haya aceptado el siguiente principio con todas sus consecuencias: toda nación débil o fuerte, pequeña o grande, toda provincia, toda comunidad tiene derecho absoluto a ser libre, autónoma de existir, y en este derecho todas las comunidades son solidarias en tal grado que no es posible violar estos principios respecto a una sala de ellas, sin poner simultáneamente en peligro todas las otras».

    BAKUNIN.

  7. “No quiero que mi casa esté completamente rodeada por muros, no quiero que mis ventanas estén selladas. Quiero que la cultura de cada país entre en mi hogar tan libremente como sea posible. Pero rehuso ser aplastado por cualquiera de ellas”.
    Ghandi.

  8. El imperialismo español es imperialismo de derechas. La socialdemocracia es capitalismo. El PP es capitalismo. El estado español capitalista y burgués procede de Franco. La monarquía española es la última que se ha repuesto en Europa. Se permiten partidos racistas (que son imperialistas españoles todos ellos: españa 2000, Falange Auténtica, PxC, PP, etc.).No se permiten consultas populares vinculantes. No se permiten referendums. No se aprueban los estatutos refrendados en sufragio por el pueblo. España miente empezando por su existencia: No existe la nación y la lengua española, es la castellana. Niegan nuestra historia y nuestra existencia. Incluso niegan que tengamos más de una clase social. Pretenden prohibir nuestra existencia. Dividen nuestro país. Traen fascistas a nuestro país para descohesionar la sociedad catalana y para mentir.
    Internacionalismo es dar la libertad a todos los pueblos y que se unan a posteriori por propia voluntad. no darles libertad no es internacionalismo: es imperialismo y, en el caso del estado capitalista español, imperialismo de derechas tanto si lo ejerce PP como si lo ejerce PSOE.

    • Vamos por partes, el imperialismo venga de donde venga es siempre de derechas. Los partidos racistas y xenófobos son permitidos en toda Europa y en España donde más índice tienen es en Catalunya, siempre que descontemos al PP, al cual yo también metería en el saco. Que no se permitan referendums, ni se aprueben estatutos es una falta grave, ante la cual nos posicionamos toda la izquierda.

      Después en cuanto a la nación española, es un país que siempre fue un conjunto de varios, unidos por su interés. Porque Aragón y Castilla se unieron por interés, y la famosa Diada no es mal que la derrota de aquellos que apoyaron a los Austrias en contra de los Borbones, como años más tarde pasó con el Carlismo en el norte. Nadie niega la historia, existen grupos de mass media de derechas que son unos voceros y que se creen que se sigue siendo una grande y libre, por desgracia. Por otro lado, a los catalanes nadie los quiere eliminar, si haces caso a los desgraciados de Tejero o La Razón creo que no atiendes a lo que pasa. Nadie quiere dividir Catalunya, ni nada de los catalanes, pero es curioso que hables de dividir vuestro país, que te refieres a los Paisos Catalans?, eso no es imperialismo verdad. Y que España lleva fascistas para allá, por favor!!!, sino hace falta, ya los tenéis vosotros, o crees que quién vota a CIU o el PP catalán son distintos. Pero, aún más, te recordaré que la burguesía catalana fue rapidamente a apoyar a Franco contra ese movimiento que hay que destacar y aplaudir que fue la Barcelona de la Guerra Civil con el pueblo obrero levantado en armas.

      Para la izquierda lo primero es el pueblo, el internacionalismo, que sentido tiene poner una frontera si lo que quiero es derruir todas. O acaso, crees que una Catalunya independiente sería de izquierdas, CIU primera fuerza, PPC, ERC y PSC, segundos, terceros y cuartos; hasta mañana no se sabrá el ordén. Un partido antipersonas, uno de burguesia catalana que de izquierdas le queda la primera sigla y el último en discordia que está perdido.

      Estoy de acuerdo en la autodeterminación, cada pueblo ha de hacer lo que le plazca, pero no entiendo que la izquierda apoye algo que va contra su base. Que es la lucha contra el poder, en pos del pueblo, por una bandera.

      EN cuanto a las dos citas, muy buenas. Puntualizaría algunas cosas incongruentes de Bakunin, pero suscribo la mayor.

  9. tete. Los vascos no hablan ni de su raza ni de su RH- porque es una gilipollez típica de todos los pensadores del siglo XIX como Sabino Arana (de derechas) y no como los de Bildu a los que tú achacas ese pensamiento por ignorancia o por malícia. Si quieres podríamos citar como hablaban los castellanos (alias españoles) de los diferentes pueblos del mundo en el siglo XIX,… por si te sirve de pista te diré que es en españa y no en catalunya o Euskadi donde se celebraba el día de la raza cada 12 de octubre….

  10. España está muerta, le quedan 2 telediarios ;-)

  11. Catalunya no se quiere independizar, lo aclaro recientemente Más al mensaje del rey donde hablaba de unión y división, lo que quiere es integrarse en otra cosa más grande, en este caso Europa. Lo que quiere es separarse de España, dejar de pertenecer a ese estado pseudo-fascista con un rey a su alzada matahermanos-borracho-cazador de elefantes. Entonces no tiene cabida la comparación entre izquierda e independentismo, una cosa es separarse, divorciarse, otra aislarse, algo que nadie busca.

    • España es un estado donde hay lo que hay, por desgracia, pero que tampoco difiere mucho de lo que hay en el resto de Europa. No estoy a favor de la monarquía en ninguna de sus maneras, pero hasta que no entre alguien con huevos a hacer una consulta popular ahí estarán. Espero que Catalunya y su gente puedan hacer lo que les plazca, pero viendo el estado de las cosas dudo mucho que le acepten en la UE y España no es el único que se va a oponer, por desgracia. Lo único que digo es que la división eterna es algo que siempre ha buscado la derecha, en todos los ámbitos a lo largo de la historia. Un pueblo unido es más difícil de vencer. Y que no se nos olvide una cosa, si Catalunya se independiza seguirá gobernada por la derecha, porque allá sigue habiendo una mayoría amplia de derechas, sea españolista o catalanista.

  12. Catalunya esta liderando un motor de cambio también para Europa, pues con su posición también fuerza a Europa a cambiar sus planteamientos estáticos, a no ser tan rígida y ampliar sus horizontes. Por otra parte, en Catalunya se está girando hacia la izquierda, se puede ver en los últimos resultados de ERC, y no es descabellado afirmar que en un futuro ERC se consolide como la primera fuerza política desplazando a CIU. También es evidente que en España jamás se hará la consulta república o monarquía, precisamente por el carácter del estado pseudo-fascista del que hablabamos, algo que a estas alturas a los catalanes ya ni nos interesa.

    • Está claro que las cosas en Europa han de cambiar. Pero creo que desde Catalunya se miran demasiado el ombligo y se creen más de lo que son, han llegado a decir que son el motor del sur de Europa, una dosis de humildad a veces viene bien y sino que miren los datos. En cuanto a que Catalunya está virando a la izquierda, no lo veo, que ERC suba no es la última panacea, ya subió y en las anteriores elecciones se pegaron una leche de campeonato, es más el PSC tenía casi 30 diputados. La balanza sigue favorable a la derecha. Y dudo mucho que ERC llegue a ser en algún momento primera fuerza en Catalunya, pero si así es, bienvenido sea, mejor mil veces que los pseudo-fascistas de CIU. En cuanto a que a los catalanes no les interesa el estado en el que están, habría que verlo. Si hubiera existido el estatut o el pacto fiscal otro gallo cantaría, porque como en todo el mundo, “por el interés te quiero Andrés”.

  13. No es el auge de ERC sino complementado con la bajada de CIU lo que da el giro a la izquierda, los catalanes se dan cuenta de la corrupción que hay en torno a CIU. Lo de que nos miramos al ombligo pues puede ser ¿pero quién no se mira al ombligo? Si hubiera habido el pacto fiscal.. no lo ha habido y punto, han tenido su oportunidad y la han desaprovechado. El concierto vasco es uno de los principales causantes del problema, pues es el principal discriminador entre unas comunidades y otras, pero como nadie se atreve con los vascos bye bye Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: