Hola Evita, adiós Roca

Hace escasos meses se cumplieron 60 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, más conocida como “Evita”. Esta mujer, que murió a los 33 años de edad, a mediados del siglo pasado, ha sido una de las personas más importantes de la historia argentina y  una pieza clave para entender el peronismo. Esposa del general Juan Domingo Perón, permaneció junto a él en todo momento, conformando uno de los binomios políticos más interesantes de la historia.

Dentro de esa doctrina peronista, que se centra en tres patas, anticapitalismo, antimperialismo y justicia social, Evita era la justicia social (para más información leer, Para algunos “la Eva”, para el pueblo “Evita”). Nunca ocupó ningún cargo político, simplemente tenía un despacho en la Subsecretaría de Trabajo desde donde dirigió la fundación que llevaba su nombre, subvencionada por el estado. Desde ella desarrolló numerosas labores sociales como los Hogares escuela entre otros.

Su actitud ante el pobre y el humilde le granjeo grandes enemigos entre las clases pudientes que siempre la denostaron. Evita se desvivió siempre por sus “grasitas”, sus “cabecitas negras”, sus “descamisados” como ella prefería llamar a los trabajadores, y estos la adoraban.

A esta mujer se le rindió homenaje con toda pompa y honor por parte del partido justicialista, encabezado por la actual presidenta. Como parte de su homenaje se decidió crear un billete de 100 pesos con la efigie de Evita que, como señala la presidenta “Comenzó siendo conmemorativo, pero yo voy a pedir que se arbitren todas las medidas para que este sea el nuevo billete de cien pesos” y continuó “Sin quitarle méritos a nadie ustedes saben que la historia es compleja, pero después de 200 años de moneda, es la primera vez que una mujer aparece en un billete”.

Imagen 1: Billete conmemorativo de 100 pesos con la efigie de Evita

Entra Evita, y es más que probable que el antiguo billete salga: en el aparece Roca. ¿Pero quién era Roca? Su nombre completo era Alejo Julio Argentino Roca, pero también fue conocido como “el zorro”. Militar de carrera, dirigió bajo mando expreso del presidente Nicolás Avellaneda la II Campaña del Desierto en la que se dieron muerte e hicieron presos miles de indígenas, conquistando la actual Patagonia. Fue presidente de la República Argentina en dos ocasiones, siendo su ideología ultra conservadora.

Imagen 2: Billete de 100 pesos con la efigie de Roca

Será algo insignificante, pero prefiero ver en un billete, en una efigie o en algún símbolo a alguien que trabajó por y para la gente.

 

Anuncios

One Comment to “Hola Evita, adiós Roca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: