Mismas políticas, distintas regiones

La situación de crisis global que comenzó en el año 2008 está golpeando de manera directa a la zona euro, labor que se ve facilitada por sus características monetarias. De esta coyuntura, se están aprovechando las instituciones con una clara influencia neoliberal para llevar a cabo la mayor destrucción del estado del bienestar conocida hasta la fecha. El FMI con el apoyo velado de la UE, mejor dicho del gobierno alemán, está aplicando la única receta que conoce, dar dinero a cambio de conseguir soberanía, exigiendo a los países deudores a desmontar su estado, vender sus pertenencias y bienes en pos de una ayuda que lo único que hace es ahogar más. Lo que ha conseguido el FMI durante décadas de estas aplicaciones es que todos los países del tercer mundo hayan tenido que regalar sus materias primas, empresas y bienes a aquellos que si tienen capital, que no son otros que los países ricos. Realmente no existe primer o tercer mundo, hay ricos y pobres.

Las medidas exigidas a los países del sur de Europa: reducción del gasto público con los consecuentes recortes de personal y salario, que golpean directamente a los sistemas educativos y sanitarios, considerados banderas del estado del bienestar; reforma laboral que dejan los derechos de los trabajadores a merced de la patronal y la labor sindical casi inutilizada, reducción de las pensiones, venta de las empresas públicas, aumento de impuestos al conjunto de la población, etc. (véase Tabla 1). Estas medidas aplicadas en Latinoamérica hizo que las empresas españolas en el pasado tomaran posiciones en la gran mayoría de empresas estatales americanas. Ahí están los casos de Telefónica, Santander, Repsol, BBVA, Iberia, etc. Al igual que se favorecieron las empresas españolas y se siguen favoreciendo, lo mismo sucedió con las alemanas, francesas, estadounidenses, etc. en diversas partes del mundo. Este camino lleva a aquellos países que pasan por dificultades a hundirse más, porque llegará un momento en que no tengan con que responder ante la deuda y esta se enquistará.

La crisis actual es grave, pero existen alternativas, otra política es posible. En lugar de cargar todo al ciudadano medio, se debería cargar a aquellos que realmente provocaron esta crisis, que no son otros que el mundo financiero, los mercados y las grandes fortunas. Estas aportan menos que el ciudadano medio, basándose en el falso precepto de que son ellos los que invierten y mueven la economía (www.vnavarro.org/?g=7634 ). Un número elevado de economistas tales como Paul Krugmann (premio Nobel de economía, EEUU), Ernesto Erkaizer (Argentina) o Vincenç Navarro (España) llevan avisando desde hace tiempo que estas políticas no llevan más que a una situación peor, directa al abismo. Las políticas que se promueven de austeridad y recortes son totalmente contrarias a las propuestas por Keynes, considerado uno de los economistas más brillantes del siglo pasado. Su posición era sencilla, políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de desempleo. La única manera de generar empleo es incrementar el gasto y la inversión para insuflar capital al sistema, necesario para su reactivación. Incluso, si es necesario se genera dinero, el as en la manga de todos los economistas para momentos de crisis, devaluar la moneda. Estas medidas llevaron a EEUU y occidente a salir del Crack del 29. A que esperamos …

Tabla 1 (El país, 15/07/2012): recortes planteados en los países rescatados. Fuente: Eurostat, institutos estadísticos nacionales y elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: