Los caballeros racionales

El propio funcionamiento secreto de la masonería hace muy difícil seguir la pista de esta organización de patriotas americanos cuyo principal objetivo político lo constituía la liberación de las colonias de la metrópoli española. Ni siquiera los historiadores llegan a conclusiones ciertas.

Lo que sí está comprobado es la existencia de una organización patriótica, creada en Santa Fe de Bogotá por Antonio Amador José Nariño y Bernardo Álvarez del Casal, nacido en el Virreinato de la Nueva Granada(1) y que posiblemente llevaba ese nombre y sea la casa matriz de posteriores organizaciones con el mismo u otros nombres.

Nariño era un ferviente partidario de las ideas revolucionarias, luego bonapartistas, que se desarrollaban en Francia y por ello es muy difícil que al crear Los Caballeros Racionaleslo hiciera bajo la dependencia de la Gran Logia de Londres, que tenía a un miembro destacado de la casa real al frente de la misma. Y tampoco existe documentación que la asegure.

Pero también, y en esto coinciden muchos estudiosos, Francisco de Miranda y Rodríguez, otro neogranadino nacido en Caracas, habría fundado en Londres una organización, posiblemente masónica, con ese nombre y que ésta habría sido la que directamente crea una sucursal en Cádiz y de la cual derivarían las llamadas logias lautarinas que se desarrollaron en territorio americano.

Muchos de los que aceptan esta segunda versión quieren ver en ello la dependencia de la liberación americana como dependiente de la política británica, cosa a la que sin ninguna duda favoreció. E incluso algunos quieren ver los ataques de la armada británica en colonias españolas en América como una contribución a dicha política (2).

Algunos consideran que los caballeros no eran estrictamente una estructura masónicas, sino más bien un círculo en el que se discutía sobre la política a seguir para conseguir la independencia de España. Para otros historiadores constituían una Logia de las llamadas activas, que contaban con un objetivo directo a cumplir, en este caso la independencia americana. Estas logias activas se contraponían a las denominadas simbólicas que no contaban con objetivo directo que cumplir.

Ahora bien, para aumentar la complejidad del asunto, será necesario hacer un comentario sobre la situación por la que pasaba España en esa época: invadida por Napoleón, como parte de su enfrentamiento con Inglaterra. Y formando parte de las tropas españolas en la batalla de Bailén encontramos a San Martín, uno de los dos libertadores de América, uno de los más conspicuos miembros de la logia creada en Cádiz y que fue formado en el ideal liberal.

Retomaremos el proceso en el artículo Las Logias Lautarinas que constituyen la forma de expandirse, desde Buenos Aires y de la mano de San Martín y Alvear, al proceso liberador de Argentina, Chile y Perú,

Para quienes quieran ahondar sobre el tema se recomienda leer el trabajo de Emilio Ocampo, “Inglaterra, la Masonería y la Independencia de América”, que se pueden encontrar www.emilioocampo.com/pdf/art/Inglaterra,_La_Masoneria_y_la_independencia.pdf

Anuncios

3 comentarios to “Los caballeros racionales”

  1. Bolivar, nunca fue oficial español y menos combatio en bailen.

    • Simón Bolívar es ascendido a sub-teniente de las tropas del rey de España en 1798; si un sub-teniente no es un oficial te doy la razón. En cuanto a que participase en la batalla de Bailén llevas razón, no participó a menos que alguien demuestre lo contario

      • Muchas gracias mandom, Eso no lo sabia, pero estaba claro que no estuvo en Bailen, Y muy interesante tu blog. Gracias

        Jose Miguel Carrasco Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: