PODEMOS PARARLOS

Reproducimos de manera íntegra la traducción en exclusiva de la entrevista a Tasos Kourakis, cargo de SYRIZA, realizada por Milica Kosanović y Georgios Stamkos para la revista serbia “VREME” y publicada el 24 de Mayo de 2012. (enlace original)

EL MEMORANDUM (QUE FIRMÓ GRECIA CON LA UE) DEBERÍA ESTAR EXPUESTO EN EL MUSEO MILITAR DE ATENAS COMO UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

SYRIZA

En las elecciones parlamentarias del 6 de Mayo se produjo un gran giro en el escenario político griego. Dos partidos mayoritarios, PASOK y Nueva democracia (ND), que llevan 38 años alternándose en el gobierno de Grecia y que apoyan el Memorandum de la Troika (La Comisión europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Intrenacional), se hundieron al obtener juntos menos de un tercio de los votos. El Memorandum propone severos recortes como condición para la ayuda económica a Grecia.

SYRIZA (Coalición de la izquierda radical) obtuvo una victoria triunfal, triplicando su fuerza. Se convirtió en el segundo mayor partido en el parlamento con 16,8%, tras el ND con 18,8% de los votos. Fue una gran sorpresa para todos, icluido para la misma SYRIZA.

En Grecia todos hablan del gran vuelco, porque es la primera vez en la historia contemporánea de Grecia y Europa que la Izquierda (sin los socialdemócratas) gana casi un 40% de los votos. Una nueva estrella apareció en el firmamento político europeo – Alexis Tsipras, el presidente de SYRIZA, de 38 años.

Tras las elecciones no fue posible llegar a un acuerdo de coalición. Unas nuevas elecciones adelantadas se celebrarán el 17 de junio. La mitad de las encuestas que se realizan todos los días predicen que SYRIZA saldra vencedora con entre un 22 y un 28% de los votos. La otra mitad predice que ND ganará otra vez la mayoría de los votos, dado que ha reunido en sus filas a todos los partidos minoritarios derechistas. Según la ley electoral griega, el partido ganador obtiene un bonus de 50 escaños en el parlamento.

En el caso de que SYRIZA logre alcanzar el primer puesto, formará fácilmente coalición con los demás partidos de la izquierda. Ese sería un gobierno que promete al pueblo negociar con la UE sobre el Memorandum y exigir la supresión de los recortes por los que el pueblo sufre los últimos tres años.

Entre tanto, el ND y PASOK, así como Bruselas y la mayoría de los gobiernos de la UE encabezada por Alemania, intentan asustar a los Griegos, diciéndoles que el país va a quebrar y salir de la zona euro si gana la izquierda. Se alteran el miedo y la esperanza, y todo es posible.

Lo qué opina SYRIZA sobre eso, como favorito en la próximas elecciones, nos lo cuenta Tasos Kourakis (64) para “Vreme”, desde su despacho en la Facultad de Medicina de la Universidad Aristóteles en Tesalónica. Además de profesor adjunto, especialista en genética y pediatría, Tasos Kourakis es un antiguo activista y miembro de la izquierda. Desde estudiante, militó activamente en el Partido Comunista de Grecia (KKE), y desde el 1990 está en la cúpula de SYRIZA. Fue concejal del ayuntamiento entre 2002 y 2004. Desde el año 2007 hasta el día de hoy ha sido elegido diputado de SYRIZA tres veces seguidas, y en las últimas elecciones, cuando SYRIZA ganó en Tesalónica, obtuvo más votos que el resto de los diputados locales. Si SYRIZA forma gobierno, se pronostica que sea ministro, probablemete de sanidad o educación.

VREME”: ¿Señor Kourakis, en qué aspectos se diferencia SYRIZA de los partidos europeos socialistas y socialdemócratas tradicionales?

TASOS KURAKIS: SYRIZA no es un partido ni socialista ni socialdemócrata. Es un partido de izquierda que, como muchos partidos de izquierda y comunistas, forma parte de la familia europea de partidos de izquierda. Se diferencia de los partidos socialistas y socialdemócratas en que mantiene una dirección anticapitalista, teniendo el socialismo como objetivo y visión final. En ese camino, SYRIZA da pasos que no están encaminados hacia la manipulación del sistema, sino hacia el cambio de la situación actual, empleando conceptos como justicia social, respeto del medioambiente, eliminación de desigualdad, etc. Antes que nada, es un movimiento contra el racismo, el sexismo y la xenofobia.

¿SYRIZA está en contacto con otros partidos de izquierda europea?

En el Partido de la Izquierda Europea están incluidos muchos partidos de toda Europa. Sea como miembros de pleno derecho, sea como observadores. El número de los partidos miembros del Partido de la Izquierda Europea crece constantemente, y Aleksis Tsipras es su vicepresidente.

¿Cuál es la diferencia entre el Partido Comunista y SYRIZA?

La diferencia entre estos dos partidos es que pricipalmente nosotros no pedimos al pueblo que nos apoye prometiéndole la solución de todos los problemas cuando lleguemos al poder, como lo hace KKE. Ellos prometen que, cuando lleguen al poder, establecerán el sistema unipartidista de “gobierno popular” y todo estára bien. Nosotros advertimos que existen unos problemas concretos que necesitan soluciones y respuestas inmediatas. Y los problemas son bien conocidos y grandes: el desempleo, los problemas de los trabajadores con los empresarios, los problemas medioambientales y relacionados con los derechos humanos. Nosotros no solicitamos el apoyo del pueblo en las elecciones solo para llegar al poder, como lo hace el KKE, sino con el fin de fortalecernos para, desde posiciones de gobierno, mejorar la vida del pueblo. Aparte de eso, el KKE es el principal partidario de la salida de Grecia de la UE. Aunque luchemos por la introducción del socialismo en el país, nosotros consideramos que en una economía globalizada, nuestro sitio está en la UE. Pero no en una Unión con la configuración que tiene actualmente, sino en una UE completamente nueva, donde prevalecen términos como “leyes iguales para todos” y “justicia social”, en la que habrá igualdad entre todos los miembros, y no existirá una soberanía de los países más desarrollados a costa de los países del sur de Europa. También decimos que en colaboración con todos los pueblos de Europa podemos cambiar la UE y juntos todos los pueblos de Europa y del mundo podremos algún día llegar al socialismo. A fin de cuentas, no creemos que el socialismo pueda hacerse realidad cada uno por su parte, o solo en un país. Sobre todo no hoy, en la época de la globalización y de la economía globalizada.

¿Será consecuente SYRIZA hasta el final y rechazará el Memoradum firmado por el PASOK y el ND?

Creo que es nuestra obligación respetar el deseo del pueblo griego, que se declaró contra el Memorandum, y eso es evidente por la caída de los dos partidos más grandes que lo apoyaron, PASOK y ND, que pasaron de un 80% obtenido el las pasadas elecciones a un 32% en total en las últimas. Nuestra línea principal en la última camapaña electoral era “anulación del Memorandum”. Consideramos que de ahí provienen muchos de los problemas, así como de las leyes congruentes con él. Resistiremos hasta el final en este asunto, porque al fin y al cabo era el motivo principal por el que no aceptamos formar el gobierno con los partidos que votaron por el Memorandum. Un gobierno así, compuesto por los partidos que están a favor y en contra del Memorandum, sería una mera farsa, un engaño para el pueblo griego. Me gustaría destacar que el pueblo realmente quiere que se forme un gobierno, pero no como el anterior, que lo condenó a pobreza y miseria, sino un gobierno que responderá a sus problemas de manera concreta y clara, y no vaga e indeterminada. El pueblo quiere un gobierno que pare la “bajada al Hades”, es decir, la recesión que dura años. Quiere un gobierno que lo llevará por el camino del desarrollo, y un futuro optimista con la vista puesta en la solución de los problemas sociales, económicos y ecológicos.

Bruselas, Berlin, la Troika, incluso François Holland, señalaron que Grecia tenía que cumplir con sus obligaciones y aplicar los recortes que firmó Atenas. ¿Es esto un farol de SYRIZA, o realmente está dispuesta a que Grecia se quede sin la ayuda financiera y declare la quiebra?

Es de esperar que los grandes partidos europeos, que firmaron el acuerdo con los líderes de PASOK y ND, quieran llevar a cabo y aplicar a pie de la letra el Memorandum. Nostros sostenemos, junto con economistas mundialmente reconocidos, que la deuda es insostenible e imposible de devolver, dado que el país se encuentra en su quinto año de recesión, una situación sin precedentes en Europa y que, lo que es peor, se espera que dure tres años más. Por tanto, aunque el estado salga de la crisis, el pueblo estará completamente arruinado. Como dice Aleksis Tsipras, con este Memorandum nos arrastran hacia una catástrofe humanitaria.

Nosotros destacamos que tenemos dos armas de negociación muy potentes. Primero, el gran deseo del pueblo de anular el Memorandum, y segundo la posición de Grecia en eurozona, porque hasta ahora se desconoce el proceso de eliminación de un país miembro, nunca ha pasado algo parecido. De manera que podemos negociar con Europa la revisión de los contratos de crédito. Pediremos que se borre gran parte de la deuda, la que posee el Banco Central Europeo y la Eurozona; que se forme una comisión internacional de recapitulación y el pago del resto de la deuda con una clausula sobre desarrollo, lo que supone la devolución de la deuda proporcionalmente con el desarrollo económico del país.

Al fin y al cabo, esto mismo hizo Alemania en 1953, cuando en un congreso internacional pidió y obtuvo la eliminación de un 63% de la deuda. Recordemos que entre los países con los que Alemania estaba endeudada también estaba Grecia. A saber, Grecia le “concedió” a Alemania un “crédito de ocupación”, es decir, que Alemania lo obtuvo a la fuerza de la Grecia ocupada en 1942, por un valor de 106 mil millones de euros actuales. Alemania nunca devolvió a Grecia ese crédito, devolvió solo un 20% de la deuda total. Alemania tenía la obligación de ir devolviendo la deuda con una cláusula de desarrollo, es decir, a plazos de pago proporcionales a su desarrollo. Confío en que hoy en día Europa aceptará está manera de devolver la deuda. Si no lo consienten y dejan de darnos créditos, entonces también nosotros cesaremos los pagos. Le puedo asegurar que, si eso sucede, el dinero que tiene Grecia será suficiente para cubrir nuestras necesidades de sueldos y pensiones y otros gastos sociales.

¿A eso se le llama “quiebra” o no?

Ya tenemos quiebra. El pueblo está pasando por una quiebra, los deudores internos dejaron de pagar sus deudas. En la página 427 del Memorandum II pone que los salarios y pensiones en Grecia bajarán al nivel de los salarios y pensiones de Bulgaria, Rumanía y Estonia. Por lo tanto, está claro que se trata de una quiebra, dado que nuestros gastos de vida siguen al nivel de Bruselas.

Ahora bien, nosotros aseguramos que con nuestra política podemos salir de la crisis. Por supuesto, si los señores Samaras, Papandreu y Papadimos se hubieran apoyado en la volundad del pueblo, las cosas serían muy distintas hoy en día. Ahora las condiciones son mucho peores que hace dos años, pero independientemente de eso, nos es imposible seguir por este camino que nos han marcado. Podemos salir de la crisis. Sin duda se necesitarán muchos sacrificios, pero lo primero que hay que hacer es dejar de recortar los salarios, las pensiones y las ayudas sociales a los desempleados. Hay que frenar la decisión de eliminar las negociaciones colectivas de los salarios, y hace unos días hablamos con el presidente Karolos Papulias sobre la suspensión inmediata de la privatización de las propiedades públicas.

¿Y qué pasará si no hay suficiente dinero para los salarios y pensiones?

Verá, nosotros invertimos la mayoría de dinero en la defensa, proporcionalmente los que más en el mundo. Si bajamos este gasto y dejamos de desembolsar tanto dinero en la deuda y los intereses, tendremos tanto para los sueldos como para las pensiones. Por supuesto, es imposible que paguemos la deuda y al mismo tiempo tengamos suficiente dinero para los salarios y pensiones. Es muy importante que cambie el papel de los bancos. En este momento apoyamos la recapitalización de los bancos, pero con acciones del estado y con derecho a voto, de tal manera que el estado tenga el control sobre ellos para poder dirigir las inversiones a las pequeñas y medianas empresas, para crear puestos de trabajo, para recuperar los fondos y para poder aumentar las pensiones en un tiempo.

¿Es esto lo que está pasando en Grecia una especie de revolución de izquierda contra la tecnocracia europea?

Esto que está pasando da mucha esperanza al pueblo que las cosas puedan cambiar. Estamos lejos de hablar de una revolución que cambie el sistema capitalista. Nosotros, desde luego, no escondemos que nuestro objetivo principal y final es cambiar un sistema que se basa en la explotación del ser humano, pero todavía no hemos llegado a eso ni es nuestra prioridad en estos momentos, porque para que eso suceda, la conciencia de la gente tendría que alcanzar cierto nivel y que lo permitan las condiciones económicas. Lo más importante en estos momentos es salvar al país del desastre.

¿Y cómo pretende convencer de todo esto a los tecnócratas de Bruselas?

Mire, el único lenguaje que ellos pueden entender es el deseo y el derecho del pueblo griego, porque tenemos una democracia. Por supuesto, usted tiene razón, ellos se rigen por una lógica totalmente diferente y nuestra lucha no será fácil. Somos plenamente conscientes de los problemas con los que nos efrentaremos, pero utilizaremos todos los recursos disponibles. En estos momentos los medios de comunicación están completamente en sus manos. Catapultan toneladas de barro a diario contra SYRIZA y literalmente terrorizan al pueblo sembrando miedo. Es muy posible que utilicen recursos peores, como retirar efectivo de los bancos para doblegar al sistema bancario. Confiamos en el apoyo del pueblo. Está claro que ese camino no va a ser coser y cantar, porque se trata de una lucha de clases, de un conflicto de intereses, y nadie debería pensar que ya en las próximas elecciones cambiarán nuestras vidas. Tienen que celebrarse unas elecciones y tenemos que obtener la mayoría de los votos en el parlamento, pero los eventos más importantes serán en las calles, con la ayuda de las manifestaciones masivas de obreros y otros movimientos sociales.

¿El ejemplo de Grecia, la resistencia a los recortes y al Memorandum podría trasladarse a otros países, como España, Portugal, Italia…?

Nos ha ayudado mucho el hecho de que François Hollande haya sido elegido presidente. Eso representa indudablemente, un avance para Francia, pero no algo que resultará en una respuesta definitiva. Hemos visto grandes movimientos en Europa entre cuyos eslóganes estaba “Todos somos Griegos”, y como todo está tan tremendamente vinculado confiamos en el ejemplo de Grecia que ahora está en el centro de atención de todo el mundo, que ya no es una cobaya, sino un país que abre el camino a una nueva Europa.

Por tanto, todo eso inevitablemente tendrá influencia en la situación en el resto de los países europeos y es muy probable que seamos participantes de unos acontecimientos que se nos echará encima como una avalancha, con consecuencias imprevisibles. Los tecnócratas europeos tienen miedo de eso y por eso la canciller alemana Merkel dijo ayer, y el ministro de finanzas Wolfgang Schäuble apoyó, que se convoque el referendum en Grecia a favor o en contra del euro, porque de esa manera intentan marcar la dirección en la que se deben desarrollar las elecciones. Me gustaría destacar que sería sumamente paradójico si Europa no reconociera una victoria de la izquierda en Grecia, en unas elecciones completamente legales y democráticas. Eso sería un comportamiento puramente fascista de Europa. Porque si no respetara el deseo de un pueblo soberano de elegir el gobierno que desee, eso resultaría en la ruina de la democracia, eso sería la destruccion de los cimientos sobre los que está construida la misma UE.

¿Cómo puede ser que la ND y el PASOK no lograran formar el gobierno, es decir, de encontar dos diputados más que les faltaban y ganarles a su favor?

Dos partidos tradicionalmente rivales que llevan 38 años alternándose en el poder, la ND y el PASOK, y que apoyan el Memorandum, en las últimas elecciones ganaron juntos solo 32%, frente a los 80% que juntos tenían en las elecciones del 2009. Está clara, pues, la magnitud del hundimiento. Incluso si hubieran podido comprar dos diputados y llevarles a sus filas, habrían tenido en contra a un 68% de los votantes, que estaban en contra del Memorandum, pero a favor de Europa y el Euro. ND, como partido más votado, obtuvo el bonus, un regalo de 50 escaños, de manera que habría sido imposible que un gobierno así sobreviviera en un sistema democrático, porque habría sido un gobierno de minoría. Por otro lado, esos dos diputados que menciona, para el pueblo griego representarían a Efialtes (N. del T.: Efialtes de Tesalia, guía de los Persas en la batalla de las Termópilas, es sinónimo de traidor). No puedo imaginar a ningún diputado de los círculos de la izquierda que estuviera dispuesto a venderse por ese precio.

¿Si SYRIZA gana en las elecciones el 17 de junio, logrará formar gobierno? ¿Irá hasta el final en su intención de rechazar los recortes que firmó el gobierno anterior?

Si SYRIZA gana en las próximas elecciones y obtiene el bonus de 50 escaños, podrá formar el gobierno en mayoría sin problema de las filas de la izquierda, en colaboración con otros partidos de la izquierda, incluso sin el Partido Comunista, y probablemente en colaboración con el PASOK socialdemócrata. Un gobierno fuerte podría volver a negociar el Memorandum, pero no en el sentido de los recortes sino en el sentido del desarrollo. Y si hace falta introducir nuevos recortes, no serán a cargo de los que no tienen, sino a cargo de los que tienen y pueden pagar impuestos.

¿Estamos presenciando una división de Europa entre un norte rico y un sur pobre?

Diría que una cosa así no le compensa a Europa, porque podría provocar que los pueblos del sur se unan. Probablemente intenten mostrar que el camino que sigue Grecia es el camino de la catastrófe, y el camino que ellos ofrecen es el camino de la salvación. Pero tarde o temprano llegará la unión de los pueblos amenazados del sur, empezando por Portugal, España y Grecia, y se unirá Italia. Deberíamos ser conscientes de que los países del norte nos utilizan, en el nombre de una Europa que no tiene nada que ver con la Europa que fundamos con una visión y fuerza compartidas. Tenemos un largo y gran camino por delante, se necesitará mucho sacrificio, y nadie en ese camino debería sentirse solo, pero tampoco nadie debería pensar que puede llegar solo al final. Todos los que estamos amenazados podemos vencer en la lucha por una Europa que nos pertenece y que nos merecemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: