Homenaje a Alberto Rúiz-Eldredge Rivera

 

El darwinismo social, pensando en la supervivencia
de los más fuertes que se supone aporta la biología
(lo que es científicamente discutible), ha alimentado
sin duda alguna aquello de la predestinación biológica.

Alberto Ruíz-Eldredge Rivera

“Nacionalismo y conflicto en América Latina”

Mirar desde España todo aquello que ocurrió recientemente, o que ocurre actualmente, en América Latina, es hacerlo desde una perspectiva, como poco, imperialista. Los países que la integran son difíciles de “catalogar” por una cultura que no acepta más cánones de análisis que los propios y que pretende imponer políticas y nombres acordes al examen de sus condiciones internas pero sin tener en cuenta la realidad que se vive en un continente que es distinto en todo sentido.

Hasta aquellos sectores políticos que emplean el materialismo histórico como base de su análisis de la realidad, se olvidan hacerlo cuando deben aplicarlo a realidades como la latinoamericana o la árabe. Hacen un traslado lineal de la situación existente en los países centrales y pretenden buscarla en aquellos que conforman la periferia. Entonces el análisis falla al no encontrar los mismos elementos que conforman la sociedad y la cultura del Centro. Otras veces, su obcecación no les hace reconocer los elementos diferenciadores a los que suelen interpretar como desviaciones en lugar de reconocerlos como distintos.

Aunque, a fuerza de ser sinceros, debemos reconocer dos cosas: que los términos América Latina o Latinoamérica fueron acuñados por la diplomacia francesas del siglo XIX, después de la imposición de Maximiliano como emperador de México por parte de Napoleón III y los vocablos son asumidos popularmente en el contorno de los países del continente, en buena parte como rechazo de otros dos términos acuñados por la antigua metrópoli: Hispanoamérica e Iberoamérica.

La segunda cuestión al respecto: el uso de las palabras América Latina o Latinoamérica es asumida fundamentalmente por aquellos sectores políticos populares que necesitan y quieren diferenciarse de la América sajona, de la América representada por los Estados Unidos que intenta apropiarse de los vocablos América o americano como propios, en su afán de convertirse en el “dueño” de un continente que, básicamente, ni es suyo y es pluricultural.

Para países que no conocen la existencia de movimientos populares y en donde el nacionalismo sólo sirve para sustanciar políticas disgregadoras y rupturistas, se le hace muy difícil entender que puedan existir corrientes que conjuguen esos conceptos y además sean progresistas, antiimperialistas, aglutinadores.

Esta corta introducción sólo tiene como fin presentar un trabajo que, aunque de unos cuantos años atrás, tiene total vigencia y al que, seguramente, habría que agregar los acontecimientos que se desarrollan en la actualidad en América Latica y que están configurando un continente distinto: por primera vez se puede hablar que se está en el camino de conseguir la unión de la América Morena soñada por Bolivar, San Martín, Santacruz o Varela.

El trabajo al que me refiero es el escrito por el destacado jurista peruano Alberto Ruiz-Eldredge Rivera, con el título de  “Nacionalismo y conflicto en América Latina”, publicado por la prestigiosa revista “Nueva Sociedad, democracia y política en América Latina”, en su número 40, de enero-febrero de 1979.

Se lo puede encontrar en www.nuso.org/revista.php?n=40.

El autor fue un destacado político y jurista, nacido en 1907, uno de los fundadores del Movimiento Social Progresista, una corriente de izquierda, crítica y de amplia producción ideológica, pero que fue incapaz de organizar a las masas, que sin embargo se vieron atraídas por la prédica reformista de Belaunde Terry.

“Nueva Sociedad” o Nuso, como se la conoce, es el medio de expresión de la “Fundación Friedrich Ebert”, creada hace alrededor de 40 años atrás, está sostenida por Partido Socialdemócrata alemán y destinada al análisis de la realidad latinoamericana. En ella participan personajes como Galeano, Chomski, Mariátegui, etc. La revista, de amplia difusión en los círculos intelectuales de la izquierda latinoamericana es de muy recomendable lectura y puede igualmente encontrarse a través de Internet.

Pequeña e incompleta bibliografía de Alberto Ruiz-Eldredge Rivera

La cuestión de Panamá (1973)
La Constitución comentada (1979)

El desafío jurídico de la comunicación internacional (1979)
El Peru y el mar (1987)

El nuevo derecho del mar (1973)

Manual de derecho administrativo : temática esencial (1990)

El desafío jurídico de la comunicación internacional (1979)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: