La Pinza que Niega la Revolución Siria

Hay muchas cosas que le debo a los revolucionarios sirios. Tantas, que espero el momento de hablar de esta revolución en pasado, reflexionar seriamente sobre lo que ha supuesto y rescatarlas de mi mente una a una. No quiero adelantar ese momento, pero si que debo reconocer una lección de esta revolución antes de que sea demasiado tarde. Quiero reconocerla ahora, porque quiero compartirla con todo aquel que quiera escuchar.

Sólo lo he visto en Siria, sólo al calor de esta revolución que tantos enemigos tiene. Los que son más viejos que yo y en general más sabios, me han ido comentando que esta peculiar circunstancia ya se había dado en otros casos, sobre otras regiones y otros pueblos. Pero indagando y profundizando (ya que más de un año de revolución da para muchas charlas de este tipo) con buenos compañeros de lucha, empieza a vislumbrarse un consenso que asume que nunca antes se había visto una confluencia tan grande de intereses entre las fuerzas mediáticas de derechas y las que se adscriben a un cierto tipo de izquierda.

Aclaremos antes de que alguien se pierda, diciendo las cosas por su nombre. En la izquierda anti-imperialista de tintes estalinistas existe un sector pro-regimen que niega la revolución y reproduce la versión oficial de la dictadura. Este sector, confluye con lo que ellos mismos llaman falsimedia en negar la existencia de una auténtica revolución popular en Siria.

La pinza informativa se despliega en su tenaza de la izquierda por la incesante labor de Therry Meyssan, el creador y señor de Red Voltaire y con mayor calado por los medios Telesur/Prensa Latina.

No podemos olvidar que el primero salió huyendo de Francia para no afrontar un proceso judicial, y curiosamente de todos los países que hay en el mundo para refugiarse, este supuesto intelectual eligió acogerse a la protección del régimen de Bashar al Assad, el cuál no dudo en alimentarlo a sabiendas de que el día de mañana le podía ser de gran utilidad. Para evidenciar la capacidad manipuladora de este agente, recomiendo encarecidamente que se lea el artículo que en su día escribió Nazanín Amirian en el cual lo compara con Cesar Vidal http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113466 . Lo curioso es que la misma Nazanín es la segunda firmante del manifiesto que encabeza Julio Anguita, el cual mezcla Siria con Irán y se adscribe a la teoría conspiratoria que niega la revolución siria. Las vueltas que da la vida.

Pero aunque las patrañas que Red Voltaire difunde sobre Siria son en ocasiones muy burdas, al menos son entretenidas (casi de ciencia ficción) nada que ver con la plasta de los cortas y pega constantes que Telesur/Prensa Latina hacen de las noticias que selecciona para ellos la dictadura siria. Durante los primeros meses de revolución me harte de ver como recogían las declaraciones de cada cargo de la iglesia de Siria en apoyo al régimen, el obispo tal el sacerdote cual, todos a muerte con el régimen, todos evidenciando la unidad del cristianismo con Bashar. Parecía que en Telesur/Prensa Latina estaban muy preocupados de la comunidad cristiana en Siria, así como de lo que las altas instancias de la jerarquía eclesiástica tenían que decir al respecto de lo que pasaba en el país. Sin embargo se les paso por alto publicar las declaraciones del Papa que pedían el fin de la represión y claro está, también se les paso por alto contar a su audiencia la historia del Padre Paolo. A los meses, viendo que esta cantilena teo-monótona no daba para mas, empezaron con otro juego de reposiciones y cortas y pegas si cabe más cansinos que en este caso abordaban las múltiples y profundas reformas del régimen fascista. Un régimen que ellos no califican como tal, inicia una senda democrática como respuesta a lo que según ellos es una conspiración internacional, vamos, lo nunca visto. El caso es que se hartaron de decir lo bien que iban las reformas, a dar detalles de como se estaban deliberando y lo bien acogidas que eran por el pueblo. Sin embargo, y de nuevo de forma extraña se les ha olvidado publicar si quiera una breve columna sobre los emails que gracias a Anonymous fueron interceptados al carnicero de Damasco. En ellos Bashar califica esa fantásticas reformas que tanto jubilo encontraban en sus aliados del otro lado del charco como “esa mierda”.

Tristemente, hay muchos casos de la flagrante manipulación informativa que se ha realizado a lo largo de este tiempo, pero tal vez, el intento de hacer ver que el parte meteorológico del canal Al- Arabiya era en realidad un mapa que informaba de como se daría la ruta en el tráfico de armas haya sido uno de los mas burdos. La televisión Al Dunya (perteneciente al régimen fascista del Assad) difundió este análisis en la que tal vez sea la mayor burla a la inteligencia de los televidentes que un servidor haya visto, y todos tenemos en cuenta que la televisión (cualquiera) miente y mucho. Si alguien tiene el email del director de contenidos de Telesur/Prensa Latina que se lo haga llegar, tal vez le sea útil ver con sus propios ojos que “información” le están vendiendo a su público.

Comentada la tenaza de la izquierda, que considera al régimen un régimen socialista, antiimperialista y laico ( tres mentiras ya tratadas en otros artículos ) falta comentar como la pinza se cierra con la tenaza de la derecha estrangulando la legitima revolución del pueblo sirio. Al ser algo muy obvio no me detendré en detalles.

Para entender el papel de los medios de comunicación masivos en la negación de la revolución siria se puede observar el hecho desde dos vertientes, la del lenguaje y la del análisis. El lenguaje evita la palabra revolución a toda costa y la cambia por revuelta, protesta, conflicto y guerra civil, siendo esta ultima la peor y más falsa de las etiquetas. Cualquiera puede comprobar esta realidad haciendo un seguimiento diario a las noticias de los distintos medios que hablen de Siria, y es tan sencillo como poner Siria en el buscador y elegir la opción de noticias. Con ver los titulares basta para corroborar esta afirmación.

Sin embargo si se quiere comprobar como la negación de la revolución se produce en el análisis hay que profundizar en los artículos y esto es algo que requiere mas esfuerzo. Si se realiza, es fácil ver como muchos periodistas usan un lenguaje sectario, se cargan de prejuicios, abusan de geopolitica oficialista y usan una mentalidad etnocentrica reduccionista. El resultado es tan burdo como los análisis del tipo sunís contra chiís ó Arabia Saudí contra Irán.

Lo que está claro es que todo sirve con tal de camuflar la capacidad de cualquier pueblo de revelarse ante la tiranía, al igual que todo vale para justificar que supuestos medios de izquierdas actúen de parapeto de un régimen fascista. Ambos comparten intereses, ambos manipulan por un lado u otro del espectro.

Así, con este panorama, ellos consiguen que pasado mas de un año del inicio de la heroica lucha del pueblo sirio aún no exista la movilización real de ningún movimiento hermano en occidente, llámese 15M, Occupy Wall Street o simplemente, solidaridad humana de la gente común, sin etiquetas.

pd: Afortunadamente, el que quiera saber de la revolución siria, cuenta con el trabajazo que una arabista española realiza para, entre otras cosas, dejar sin escusas a los hispanohablantes a la hora de tomar conciencia de la legitima revolución del pueblo sirio.

http://traduccionsiria.blogspot.com.es/

VIVA SIRIA LIBRE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

UNA NUEVA IZQUIERDA

buscando alternativas

A %d blogueros les gusta esto: